Be Another Lab - Gender Swap




Una de las característica que nos hace humanos es nuestra capacidad de empatia para con los estudio. Algo que nos produce satisfacción y nos ofrece la oportunidad de conocer otras realidades ajenas a la nuestra.

El estudio de diseño audiovisual Be Another Lab, en su osadía va mas allá del individuo. Planteando la posibilidad de experimentar como nos sentiríamos en la piel de una persona, cuyo genero es el opuesto al neutro. Para eso ideado un dispositivo con tecnología inmersiva que se compone de una cámara que a través de la realidad virtual.

Produce la sensación de estar vivir en un cuerpo cuyo genero femenino/masculino, provocando una reflexión sobre los limites sociales que suponen los roles de genero. Titulada  Gender Swap  plantea como la tecnología puede modificar nuestra percepción sobre nuestro cuerpo y sus posibilidades de transmutarse a través del genero.

Realizada en el marco de actividades que forman parte de Experiment with The Machine to Be Another. Se trata de una serie de proyectos en los que utilizando herramientas digitales, y técnicas neuropsicologicas, explora sobre la identidad y sus esterotipos sociales.



0 comments:

Células solares flexibles para autobuses ecológicos


El futuro de las soluciones en energía solar pasa necesariamente por su eficiencia energetica, por la incoporación de nuevos materiales y por su flexbilidad para adaptarse a cualquier tipo de superficie y condiciones climatológicas.


Desarrollados para ser incorporados al chasis de la flota de autobuses, que forman parte de la red de transporte publico de la ciudad polaca de Lublin. Los paneles desarrollados por la compañía Midsummer, reune las propiedades idóneas como para poder ser utilizados con garantías obteniéndose importantes ahorros y facilitando el descenso de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

Elaborados a partir de una aleación compuesta por cobre, selicio, galio e indio. Las células CIGS debido a su diseño ultrafino, presentan una excelente flexibilidad y resistencia lo que le convierte en la solución ideal, a partir de las que producir energía en objetos en movimiento, como pueden ser vehículos que debido a sus características termodinámicas precisan materiales cuya exposición soporten una alta captavidad.


El el caso de las unidades que se van a poner en circulación en Lublin, los ingenieros encargados del diseño han cuidado especialmente la forma del diseño y su resistencia termodinámica. Optimizandolo para que los efectos climatológicos durante la circulación no afecte influya negativamente en la captación de radiación solar.

En los prometedores resultados obtenido en la prueba piloto, realizada tanto en condiciones climatológicas favorables con altas tasas de radiación. Como en escenarios presididos por temperaturas mínimas y condiciones de emisión solar pasivas. La reducción de los índices de polución se han estimado en mas de un cincuenta por ciento, observandose un ahorro de mas de 2.600 dolares por unidad y ejercicio.

Este proyecto puntual podría extenderse modelo a otras ciudades de Europa que debido a su presión demográfica y su apuesta por una política de movilidad. Presentan unos índices de contaminación que producen que elevan cada año la prevalencia de enfermedades respiratorias, con la consiguiente reducción de los niveles de calidad de vida y el aumento del absentismo laboral.

0 comments:

Playze - Lucilinburhuc


En la naturaleza existen multitud de ejemplos de estructuras arquitectónicas, hormigueros, los paneles de las abejas, las madrigueras que sirven de refugio a multitud de especies o los elaborados diques de los castores son algunos de ellos.

Los arquitectos de estudio Playze se inspiraron en los escurridizos cuerpos de los gusanos, para en 2.008 presentar su proyecto de vainas habitables llamado Lucilinburhuc. Compuesto por volúmenes independientes estas unidades según sus autores reunían las características para ser utilizados como refugios de montaña.

Realizadas con un material biodegradable que favorece la conservación térmica. Las paredes traslucidas desde el interior permiten que sus ocupantes mantengan una comunicación visual con el interior. Sujetas a cabos debido a su diseño continuo se pueden unir por secciones ampliando de esta forma el numero de residentes.

La estructura interior compuesta por una serie de anillos ajustables en función de diferentes escalas, presentan una gran flexibilidad con el fin de amortiguar los efectos de las rachas de viento. A las que se pudiera ver sometido su armazón evitando la sensación de balanceo.

Presentado al concurso para ser la instalación que albergara la delegación de Luxemburgo en  la exposición de universal de ShanghaiLucilinburhuc obtuvo finalmente el segundo premio, por su excelente relación de materiales y su dinámico diseño.


Yochai Matos, naturaleza de neón


Cualquier organismo vivo desprende en su sinergia con su entorno, cierta proporción de energía. Sin este tributo biológico posiblemente perecería debido a inacción, dejando de iluminar la vida. 

En las instalaciones del artista interdisciplinar Yochai Matos con sede en Tel-Aviv en Israel. Emplea como hilo expresivo la luz, en este caso artificial. Tubos fluorescentes que dispuestos en diferentes longitudes o recortados, reproducen fenómenos atmosféricos, animales. o vegetales que proyectan su silueta producto de la luz que emiten.

Las obras de Yochai poseen un fuerte componente heredada de la cultura pop. en la que alterna de forma aleatoria iconografías propias de la mitología y referencias al mundo animal. Describiéndonos un universo donde la tecnología y la materia orgánica adoptan un mismo comportamiento e inmediatez en la respuesta.


0 comments:

Mateusz Mastalski and Ole Robin Storjohann - Vivir Entre Edificios

Sobre todo en las grandes ciudades, sobre todavía cohabitan grandes zonas cuyo perfil urbanístico es un antiguo. Se pueden encontrar, zonas estancas, callejones sin salida o recovecos.

Cuyo escaso u dudoso uso les relega a situaciones de abandono o lugares donde se acumulan desperdicios, convirtiéndose en foco de enfermedades y de insalubridad. Para corregir esta anomalía existen dos situaciones; o derribas los edificiós y vuelves a planificar urbanisticamente la zona. O aplicas soluciones mediante las que se recuperen de forma útil o habitable.

Teniendo en cuenta las especificaciones propias de cada lugar, los arquitectos daneses  Mateusz Mastalski y Ole Robin Storjohann. Han desarrollado un modelo de construcción modular. Que a partir de la reutilización de materiales, propone una serie de apartamentos adaptables para la vida urbana. 

Ganadores de la ultima edición del concurso New Vision of Loft 2, que organiza la compañía de materiales de construcción Fakro. Cada uno de los proyectos obedece a una visión única, que se adapta en función de las especificaciones del lugar, mediante una actuación que maximiza la posibilidades de habitabilidad.

Mas allá del relleno de espacios, el proyecto  Live Between Buildings!, explora las posibilidades de soluciones arquitectónicas en vertical. Que empleando geometría racionalicen la superficie, integrándose en el paisaje urbanístico de la zona donde se actúa.





0 comments:

M & C Saatchi - OPERAZIONE #L1F3, un submarino aparece Milán como un accidente surrealista


Cuando al amanecer los ciudadanos de Milan, que recorrían una conocida zona comercial de la capital de la Lombardia. Descubrieron estupefactos como emergía un submarino desde las entrañas del subsuelo. 

No sabían muy bien a que o a quien obedecía. Muchos pensaron que la presencia casi surrealista de aquel batiscafo, que parecía una replica extraída del celebre relato de aventuras 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne

Formaba parte del decorado de una película de ciencia ficción, o de un anuncio de televisión. La escena que se desarrollo en tiempo real formaba parte de la campaña ideada por la agencia M & C Saatchi


Para una conocida compañía de seguros. Trataba de transmitir el mensaje teñido de confianza entre sus clientes. De la capacidad de respuesta de la que disponen, aun en las peores circunstancias. 


La campaña OPERAZIONE  #L1F3, cuyo anuncio podéis ver es AQUI, es el resultado de la utilización de las últimas técnicas render y de tratamiento digital CGI, suponiendo un antecedente de lo que ya se conoce como inteligencia artificial. 


Y de como si se actúa desde una óptica conjunta, y aplicando estrategias participativas en las que se aborden dinámicas colectivas. Se puede dar una respuesta satisfactoria a la peor de las situaciones que se pueda provocar e imaginar.


JUMP INTO THE FUTURE:

Although it may seem an incoherence in this year of 2023, this well-known advertising agency has opted for the digital "paper" as a means of disseminating ideas. Putting into circulation the first issue of MAKE CHANGES. Whose first number you can download from HERE In whose pages they want to reflect the changes that are taking place, as a result of the episodes that marked the inflexion point that supposed the Covid-19.

ALSO IN SPANISH:

Aunque parezca una incoherencia en este año de 2023 está conocida agencia de publicidad ha apostado por el "papel" digital como medio de difusión de ideas. Poniendo en circulación el primer número de MAKE CHANGES. Cuyo primer número podéis descargar desde AQUI En cuyas páginas quieren reflejar los cambios cambios que se están produciendo, a raíz de los episodios que marcaron el punto de inflexión que supuso el Covid-19.   




0 comments:

Muro vegetal Palacio de congresos de Vitoria


Elegida como Capital Verde Europea en 2.012 la ciudad de Vitoria en España. La capital Alavesa ha seguido trabajando para ofrecer a sus ciudadanos un entorno saludable, aplicando políticas sostenibles.

Inaugurado en el ultimo semestre de 2.013, el nuevo muro vegetal que cubre en su totalidad la fachada, que alberga las instalaciones del Palacio de Congresos de Vitoria. La cubierta vegetal incorpora un sistema bioclimático, con capacidad para regular la temperatura en el interior del edificio.

Diseñado por el estudio de paisajismo urbano  Unusualgreen. El bosque vertical emplea un sistema hidroponico llamado f+p, cuyas características presentan ventajas en la calidad del sustrato que se administra para nutrir la masa vegetal del muro.

Con una superficies total de 1.492 m2, divididos en tres secciones que cubren los cuatro lados del volumen.  Elaborado con especies autóctonas en muchos casos plantas endémicas, sumando en total mas 33.000 plantas estando representados todos los ecosistemas propios de la zona. 

Una red formada por perfiles de aluminio recorren los diferentes módulos, canalizando el sistema de riego e iluminación delimitandolo. El jardín vertical añade una resistencia térmica, que permite el ahorro energético equivalente al aislamiento. 


Para completar una serie de paneles informativos situados a lo largo de todo el recorrido, ofrecen a los viandantes y curiosos, información relativa a las propiedades y origen de muchas de las especies que lo configuran, así como su funcionamiento.




Fotografia de: 

0 comments:

La ilustración b de Owen Freeman


Las ilustraciones del autor freelance Owen Freeman poseen un aspecto satinado, con los que logra una nitidez en los elementos que componen sus dibujos.

Con sede en California, los trabajos de Owen evocan a muchas de las peliculas de serie b, que producidas en muchos casos con escasisimos medios, en la década de los años 60´s y 70´s del siglo pasado. Se han convertido en hoy en autenticas piezas de culto. 

Rojos, negros y azules grisáceos se combinan con un blanco fluorescente, casi deslumbrante. Con los que crear composiciones y personajes, que transmiten  en su mirada intensidad y tensión.

Owen que trabaja habitualmente por encargo con publicaciones como The New York Times, The Boston Globe o The Washington Post (entre otros), además de realizar encargos para otras marcas comerciales. Cuenta con un entrenido blog, donde explica cuales son las motivaciones que inspiran su trabajo y las características técnicas que emplea en cada ilustración.

0 comments:

Apoya, ama, defiende la Casika


Hoy nos trasladamos a la villa de Mostoles, una localidad situada en el extra radio de Madrid. Para contaros una iniciativa que a mediante la participación de la gente pretende evitar el desalojo del Centro Social Comunitario La Casika.

Situado en el centro de la localidad próximo a la estación desde. Desde su apertura La Casika ha trabajado activamente con los miembros de la comunidad, a través de una numerosa variedad de muy diversa índole, con lo que han conseguido tejer un fuerte vinculo entre sus vecinos, convirtiéndose en un foco de actividad social y cultural para la zona donde opera.

De un tiempo a esta parte con motivo de la presión urbanística (entre otras razones). Ejercida por estamentos publico e intereses privados, quieren desalojarlos del edificio donde están instalados, sin concederles una alternativa para poder trasladarse. Lo que implicaría la perdida de un equipamiento socio-cultural.

Para reivindicar sus derechos y denunciar la falta de dialogo por parte de la administración para encontrar una alternativa en base a propuestas que contemplen las demandas de los vecinos. Sus miembros han confeccionado un calendario de actividades que dirigidas al publico en general, pretender reactivar su participación.

Apoya, ama, defiende la Casika, es una actividad que a partir de la utilización de herramientas digitales, desarrollan un canal de comunicación en un contexto global. Que sirve para que los numerosos seguidores con los que cuentan en todo el mundo les muestren su apoyo.

En forma de misiva donde redactado a modo de mensaje corto o tuit, expresan lo que le sugiere o lo que ha supuesto como experiencia el participar. En alguna de las muchas actividades organizadas en su seno. Acompañadas de una fotografía, las notas redactadas a mano, en tono simpático, representan la humanidad de sus autores.


0 comments:

Kevin Corrado - Transfer


Las fotocomposiciones del artista Kevin Conrado del que ya hemos comentado su trabajo por aquí en alguna ocasión, nos seduce por su capacidad para convertir el cuerpo humano en una extensión del paisaje.

En una de sus ultimas series titulada Transfer, crea la percepción de que sumerge la mano en el mar o la introduce en un cúmulos formados por nubes blancas. Mimetizando parte del brazo con el mismo color homogeneamente repartido, que caracteriza el paisaje.

Las fotografías que juegan con la ilusión óptica, por la que el cerebro humano codifica los colores debido a la influencia de la luz. Transfer reflexiona sobre los memes que hemos adquirido a través de nuestras experiencias cotidianas, y de como lo replicamos sin cuestionarlos.

0 comments:

CF Møller - Jardin Botanico de Aarhus

Con el objetivo de estudiar la capacidad de adaptación de las especies originarias de climas tropicales, latitudes donde el patrón climatológico es mas exigente, como es el que se observa en Dinamarca.

El departamento de investigación del Jardín Botánico de Aarhus en Dinamarca, encargaron al estudio de arquitectura CF Møller en colaboración con la firma de ingeniería formTL. El diseño y construcción de un invernadero cuyas instalaciones, reunieran las caracteriscas adecuadas como para confeccionar un jardín cultivado con especies cuyo origen geográfico, estuviera entre los meridianos que delimitan los trópicos.

Planteado como un ecosistema autónomo. El nuevo equipamiento ubicado en lo alto de una leve pendiente, esta diseñado con materiales bioclimaticos que combinados con sistemas de alta eficiencia energética. Permiten recrear las condiciones propias de una selva tropical.

El volumen en forma de semiesfera ha sido parcialmente soterrado en la tierra, aprovechando de esta forma la energía geotérmica que produce el subsuelo. Calor que se reparte de forma uniforme cubriendo el conjunto de secciones en que esta dividido el invernadero.

El caparazón exterior construido con un material llamado EFTE, que debido a su extraordinaria flexibilidad. Permite construir estructuras abovedadas con relativa facilidad, presentando un alto grado de resistencia aun en las condiciones mas extremas. Permitiendo debido a su transparencia la entrada de luz natural al interior del invernadero.

El actual equipamiento que sustituye al original construido en 1.970,  ha visto ampliada su superficie incorporando un estanque en su interior. Un recorrido compuesto por senderos y pasarelas debidamente señalizadas, informan a los visitantes. Que por un momento se trasladan a un vergel donde lo exótico del paisaje que contemplan se convierte en un viaje en si mismo.


0 comments:

Sill-a-Sill, tienda ecológica hecha con materiales reciclados


Con el propósito de atender a su cada vez mas amplia clientela en el centro de Londres. Los responsables de la granja urbana City Farm Hackney han abierto un  punto comercial.

Cuya estética y re-utilizacion de materiales de residuo, obedecen a unos criterios sostenibles y ecológicos con los que se identifican buena parte de sus usuarios. El proyecto llamado Sill-a-Sill es el producto de la colaboración por un elenco de jóvenes diseñadores usuarios habituales de los servicios de City Farm Hackney.

Inspirándose en la arquitectura tradicional que predomina la zona donde se ubica, y siendo conscientes de las características que debía reunir el local. Atendiendo al perfil tanto sociológico como estético de los usuarios que acuden, con el objetivo de adquirir una gama de productos de origen ecológico.

Con todos estos datos el reto consistía en armonizar el paisaje arquitectónico de la zona dominado por casitas centenarias, y las preferencias que representan un consumidor concienciado con el medio ambiente y de como los habitos de consumo. Provocado por una formula mercantilizada, que causa un enorme impacto medio-ambiental.

Construido a partir de un armazón de madera, la estructura de la tienda se apoya sobre un muro de carga situado en su parte posterior, delimitando su superficie útil. El tejado diseñado a retazos acristalados permite la entrada de luz natural en su interior, reduciendo el uso de energía.

La fachada principal se alternan las vetas de madera con ventanas de diferentes tamaños, que adornadas con diferentes tipos de vegetación bioclimatiza el local. Configurando en su conjunto en una solución estética definida en relación al contexto arquitectónico donde ejerce su actividad. Ofreciendo una atmósfera cálida y de aspecto familiar.


0 comments: