Li Xiaodong Atelier - Bridge School


Rodeado por densos bosques de bambú la comunidad de Pinghe en China esta compuesta por cinco cantones unidos que en pleno siglo XXI, siguen teniendo una relación con los innumerable afluentes y arroyos de los que bombean el agua con las que riegan sus arrozales y cubren sus necesidades domesticas. Cauces que vertebran y permiten la comunicación entre sus pobladores conectando las diferentes localidades y siendo un importante activo económico en la zona.

Partiendo de esta situación de cohesión social para construir la nueva escuela el estudio de arquitectura Li Xiaodong Atelier decidió que por su simbolismo el lugar mas idóneo para su ubicación, seria la pasarela del puente un lugar de referencia para la mayoría de la comunidad escolar que asiste y de fácil accesibilidad. Una actuación que se completaria con la construcción de un puente de servició en la parte inferior que permitiera el paso al resto de los usuarios.

Aprovechando la base del puente las paredes así como el mobiliario han sido construidos con bambú y maderas extraídas de especies autóctonas. Compuesto por tres secciones destinadas a las aulas, el acceso establecidos en ambos extremos del puente vertebra la vida de la comunidad escolar. Permitiendo impartir una labor docente que les vincula a su patrimonio natural suponiendo su presencia el mínimo impacto en su entorno y un valor educativo añadido. 


0 comments: