Gordon Bunshaft - Beinecke Rare Book and Manuscript Library


La primera versión del edificio que albergaba los miles de papiros y primeros manuscritos elaborados por disciplinados escribas y que según dicen, ocupaban anaqueles kilométricos en la estoica Biblioteca de Alejandría, que tras muchas erosiones y avatares, conquistas y reconquistas acabo sucumbiendo renunciando a su labor divulgativa y conservadora. Tenia como propósito preservar el conocimiento acumulado a lo largo de la humanidad y su incipiente presencia, legando este bagaje cultural a las futuras generaciones.

Formando parte de las instalaciones de la Universidad de Yale en el estado de Connecticut el edificio en forma de cubo  que acoge la sede la biblioteca Beinecke Rare Book and Manuscript Library, se presenta como un edificio pétreo, solido casi inespugnable. En cuya fachada el visitante apenas puede percibir algún distintivo, emblema o indicativo que induzca a pensar al visitante que su interior se atesora quizás la mayor y mas importante de códices e incunables que se puede visitar en el mundo.


Alojada en uno de los laterales del edificio como una cápsula del tiempo, la estructura anidada donde cuidadosamente dispuestos esperan para su consulta mas de 780.000 volúmenes apenas ocupa la mitad de la superficie del edificio. Con seis plantas de altura, cuatro en superficie y dos ganadas al subsuelo, debido a las sensibles características del material documentado sus instalaciones cuenta con un sofistificado sistema, donde el tratamiento de la iluminación y la humedad a lo que se pueden exponer cada volumen esta controlado, llevando un estricto control que queda registrado en su base de datos, modificando su acceso en función de su estado de conservación.

Diseñada por el arquitecto  Gordon Bunshaft seguidor del movimiento modernista. Fue construida entre 1.960 y 1.963, empleandose en el edificio de aspecto cáustico materiales de rango solemne como es el mármol y el broce combinados con otros de menor entidad como el granito y el vidrio que tamiza la luz de forma tenue. Dos grandes escaleras de mármol ascienden hasta desde el entresuelo permitiendo la movilidad de los usuarios.

El volumen interior que acapara visualmente el centro del edificio que lo protege, está equipado con un sistema de extinción de incendios que utiliza, en lugar de rociadores de agua que puedan herir a las colecciones de libros raros. Una combinación de halón y inergen mucho menos agresivo y que se aplica mediante una red de aspersores, y cuya puesta en funcionamiento en ningún momento afectara a sus dos principales referencias, un ejemplar original de la primera edición impresa de la Biblia de Gutenberg  y el misterioso manuscrito Voynich.




0 comments: