Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Life+ Rewind soluciones renovables basadas en el hidrógeno para la cultura del vino


Situadas entre el llano y la montaña en las afueras de la localidades de Barbastro en la provincia española de Huesca, las Viñas de Vero se extienden en infinitas hileras de cepas cultivadas en una de las mejores zonas de Aragon para obtener caldos de la mejor calidad. Actividad que se realiza de forma casi artesana y que por lo tanto requiere mucha dedicación, precisando de grandes reservas de agua extraída con bombas de pozos lo que implica un alto consumo de energía.


El proyecto proyecto Life+ Rewind dirigido Javier Carroquino y José Luis Bernal, como investigador pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, tiene como objetivo optimizar el uso de este preciado recurso a partir de las energía solar y el hidrógeno. Para eso ha puesto en funcionamiento dos dispositivos, el primero una instalación fotovoltaica con la que garantizar la extracción de agua con una bomba adaptada, y la segunda solución complementaria una estación que a partir de un proceso por hidrólisis obtendrá hidrógeno de las aguas grises, destinando su producción a cubrir las necesidades energéticas de la maquinaria del viñedo.

Esta apuesta decidida por la utilización de soluciones renovables respetuosas con el medio ambiente en labores agrícolas, evitara la emisión partículas contaminantes las que en muchos ocasiones retornaban a la cadena trofica pudiendo alterar la producción vinícola. Además se propiciara a medio plazo una reducción del presupuesto económico destinado al mantenimiento de las instalaciones. 


No hay comentarios :

Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Atenas:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV