La Campaña Corona Forestal pretende reforestar un bosque perdido hace 2.500 años


Todo el que haya tenido oportunidad de ascender el Teide en la isla de Tenerife por alguna de sus vertientes y de coronar la cima, habrá tenido la oportunidad de obtener una vista panorámica de buena parte de la superficie de la isla y su inmenso patrimonio natural. 

Pero por otra parte apenas se puede apreciar los enormes estragos que ha producido la deforestación, pérdida de biodiversidad y patrimonio natural que como casi siempre es atribuible a la presencia y actividad depredadora del ser humana. Voracidad que ha provocado un déficit ecológico en su frágil equilibrio. 

Con el objetivo de corregir esta situación y de devolver al paisaje su composicion original, en 2.013 se inicio un ambicioso proyecto denominado Campaña Corona Forestal. Iniciativa fruto de la colaboración de la administraciones publicas y la organización medioambiental Mirlo Positive Nature.


Campaña que tuvo un amplio eco y en la que implico activamente a la ciudadania, a través del trabajo de equipos de voluntarios que trabajaronn sobre el terreno. Preparando el terreno y acometiendo labores de reforestación.

Siendo este compromiso un factor clave en la labor de concienciación y divulgación sobre la importancia y valor de preservar y destinar medios y recursos materiales y humanos. Con el objetivo de actuar sobre los aspectos ecológicos del territorio afectado.

Inspirándose en la actividad de polinización realizada por el mirlo capiblanco, un pequeño ave que en su epoca de apareamiento vuelve tras migrar al continente europeo. En su segunda fase esperan superar la superficie repoblada la ultima temporada, cuyo objetivo se ha establecido en los 500 ejemplares.

Cantidad con la que se estima que se cubriria una superficie de 4.200 metros cuadrados. Campaña que debido a su embergadura ha precisado de una financianción económica notable.

Por la que se ha puesto en marcha una plataforma de crowfunding con la que se ha recaudado alrededor de 4.000 euros. Cifra que según sus responsables es a lo que asciende el presupuesto de la actuación. 



0 comments: