El tren minero de Los Andes y sus vertiginosos paisajes


En la actualidad su estado de abandono le concede un aspecto poco o mas que espectral. Pero si retrocedemos las manecillas del reloj casi cien años, mas concretamente al año 16 del siglo XX. Nos encontraremos con un escenario totalmente diferente.

Las desvencijadas instalaciones donde miles de mineros nativos se cambiaban de ropa para bajar a las minas de cobre, donde extraña el mineral en jornadas numantinas. En aquellos no tan lejanos tiempos eran un hervidero de actividad económica, cuyo lucrativo negocio ceso en 1.959, dejando tras de si una serie de infraestructuras, de las que solo sigue operativa la linea de ferrocarril.  

Un comboy que partiendo de una altitud de 2.850, altura a la que se encuentra la localidad de Potrerillos, cubre un trayecto en descenso hasta su destino final en la ciudad de El Chanaral a cuya finalización habrá completando una distancia de alrededor de ciento ochenta kilómetros. En cuyo trayecto además de eludir con éxito algunos de las cadenas montañosas mas escarpadas de los Alpes.

Ofrece aquel osado viajero que tenga la oportunidad de formar parte de su pasaje, algunos de los mas asombrosos paisajes de los que un ser humano pueda ser testigo. Parajes casi lunares se alternan con riscos cubiertos de un manto helado perpetuo, siendo aviso del cambio brusco de temperaturas que experimentara aquel que lo complete.

Construida por Copper Mining Company Andes, tras agotarse las reservas de cobre, su flota compuesta por viejas locomotoras de vapor fueron sustituidas por unidades Diesel, con las que en la actualidad transportan la prodducción de mineral licuado cuya cabecera se encuentra en la localidad de El Salvador.

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