Un estudiante desarrolla una solución eólica para la construcción


Si hace un par de dias tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa que partiendo de principios sostenibles, transformaba un coche convencional en uno que funciona exclusivamente energía de origen renovable. Hoy nos vamos asomar a otro proyecto estudiantil cuyo objetivo es implementar tecnologías eólicas, como solución energética de serie en construcción.

Ideado por el estudiante de ingeniería Murtada Alkaabi que en colaboración con el instituto de arquitectura TU Delft architecture, ha desarrollado un modulo eólico. Este prototipo versátil y fácil de instalar, es un modulo que incorpora una turbina que captura las corrientes de aire transformándolas en electricidad con las que cubrir las necesidades del edificio.

En el mercado en la actualidad existen a disposición numerosos prototipos mini-eólicos, entre los que los consumidores puede escoger para su uso domestico. Soluciones que individualmente son relativamente sencillas de aplicar. El problema es que al contrario que las instalaciones fotovoltaicas, la energía eólica presenta mas dificultades en su instalación de forma colectiva.

El diseño dado a conocer por Alkaabi se centra en la fachadas con la que se construye los edificios como sistema modular de aprovechamiento eólico. Su funcionamiento se activa cuando los paneles reaccionan a los vientos dominantes generando energía verde. En combinación con los mecanismos de recolección de lluvia, techos verdes y energía fotovoltaica, el sistema de fachada de recolección viento generaría energía renovable.

Estos módulos envolventes convierten las fachadas en estructuras vivas, con las que optimiza recursos reduciendo costes económicos en la construcción y gestión energética del edificio. Revalorizando desde el punto visual su estética en el paisaje donde esta integrado. 

0 comments: