Martijn Sandberg - Poética urbana, al final la palabra sustituye a la imagen


Aunque en la mayoría de sus intervenciones en el espacio publico, el artista visual Martijn Sandberg emplea como medio expresivo muros y cornisas desde los que emite mensajes en un contexto social transversal.  


Que contrasta con la carencia estética de la redacción de las proclamas, que en los soportes verticales o redactados sobre plazas o aceras pasan inadvertidos estéticamente. Es esta discrepción lo que sin embargo proyecta su capacidad de expresión en el ámbito urbano.

En el cual fluyen por si solos de forma tangencial y desplazada desde una optica semantica, subliminal y seminal, hasta convertirse en textos. Donde se realizan alusiones al lugar donde se ubican casi siempre con la intención de establecer un vinculo con la memoria del mismo y sus antecedentes.


El trabajo del artista visual Martijn Sandberg natural de la ciudad holandesa de Ámsterdam explora constantemente áreas fronterizas, como la tensión entre texto e imagen, ilegible en el dominio legible, privado y público. Asi por ejemplo en propuestas como Sorry no image yet (Lo sentimos, no hay imagen todavía) o In westen nichts neues (Nada nuevo en el Oeste).


Realizadas con diferentes técnicas, entre las incluyen efectos de iluminación y recursos metafóricos, con los que cada enunciado reintrepreta el espacio utilizando un lenguaje poético y accesible en su semántica.  


Hay un juego sutil entre el lenguaje de la imagen y el significado de la imagen, y esto da lugar a preguntas. Aparente ambiguedad en el planteamiento estetico entre la tipografia empleada como sustitutivo de la imagen y su acto simbolico. Dualidad que se manifiesta en sus obras site-specific en el espacio público y la arquitectura como en De oude weg naar de nieuwe tijd (El Viejo Camino a la Nueva Era) obra integrada como un relieve de ladrillo en las paredes de las puertas y el pavimento del edificio Spaarndammerhart, Amsterdam. O en la escultura  I will survive (Sobreviviré) situado en el perímetro exterior de un cementerio en Hardenberg, Países Bajos.



0 comments: