Basia Irland - Ice Receding/Books, libros congelados con semillas contra el cambio climatico


Las semillas a lo largo de la historia de la humanidad se han conservado de forma natural obedeciendo a los ciclos estacionales. En épocas frías se congelaban las simientes. Germinando en sus habitats naturales cuando las condiciones climáticas se tornaban mas cálidas.

Utilizando un lenguaje que combina elementos líricos, étnicos y científicos, el artista Basia Irland crea en 2.009 el proyecto Ice Receding/Books. Para el que se inspira en las observaciones y la documentación aportada por los miembros de la tribu Nisqually.

Cuyas comunidades viven en reservas del estado norteamericano de Washington, y en los procesos naturales a partir de los que obtenían sus reservas de semillas. Las que posteriormente utilizaban en sus cultivos.   

Utilizando libros de hielo para fosilizar las semillas, realizados con grandes bloques de hielo, que extraídos de las placas que se forman en el lecho del río donde los miembros de la comunidad nativa suelen pescar.


Y donde se depositan miles de semillas que tras quedar atrapadas en el hielo, sólo hay que tallar el hielo dándole forma de libros. En cuyo interior congelado han quedado incrustadas variantes de semillas de especies locales. Que finalmente son distribuidos en diferentes puntos del bosque deshaciéndose debido a la exposición a los rayos del sol, y liberando las semillas que se esparcirán en su área de influencia germinando.

Aquella primera experiencia puntual a lo largo del tiempo, ha tenido replicas en otros lugares del mundo como España, Mexico, Inglaterra o Irán. Donde mediante la utilización herramientas colectivas, equipos formados por biólogos, artistas, botánicos, además de las comunidades de agricultores locales, intervienen sobre el territorio utilizando métodos naturales.


Ice Receding/Books es una propuesta multicultural que reflexiona sobre como la intervención del ser humano impacta sobre el medio ambiente. Y de como su presencia activa ha modificado los métodos de germinación. 


Alterando el paisaje sobre el que actúa teniendo como consecuencia principal el cambio climático, y el deterioro de habitats únicos. Que lamentablemente pasan de estar en peligro de extinción a desaparecer definitivamente.


0 comments: