ziREjA - La basura vuelve a la ciudad, fajos de basura para denunciar el deterioro medio-ambiental


Ubicada en la terminal de la linea de tranvía de la localidad tinerfeña de La Laguna en España, la instalación de efecto masivo titulada La basura vuelve a la ciudad, supone un alegato y un compromiso con el medio ambiente.

A la vez que denuncia el impacto ecológico que supone el acumulamiento de residuos. Compuesta por 26 fardos o pacas de forma rectangular. Cada monolito utiliza como materia parte parte de la ingente cantidad de residuos depositados a diario en los puntos de recogida de basura existentes en la ciudad.  

La instalación firmada por la artista y fotógrafa local Irene Sanfiel Arriaga aunque firma como ziREjA, es la heredera de una constante en su obra cuya característica principal es la exhibición de obras en el ámbito publico realizadas con materiales de reciclaje.



Y que se engloban bajo la denominación tRASH. Realizada con mas de 6.500 kilos de basura que tras ser seleccionada, obedeciendo a su origen y características (plásticos, textil, cartón...) Los bloques apilados forman parte de las actividades de la ultima edición Naturman


Cita cinematográfica en la agenda del archipiélago canario, dedicado a las producciones documentales o de ficción, que tratan temas relacionados con la naturaleza, el ecologismo, el medio-ambiente así como la ciencia.

De formación  autodidacta ziREJA que proviene de un ámbito profesional que poco o nada tiene que ver con el arte. Se define como alguien que fomenta e impulsa desde un enfoque creativo proyectos, que  se definen por su compromiso con su entorno social y humano y la participación activa de los miembros de las comunidades  a que beneficia.




0 comments: