Rosario Talevi - Casa Abierta, inspirada por el paisaje del océano Atlantico


Ubicada a escasos metros del mar, la presencia de este forma parte del paisaje tanto en el interior como en el exterior de Casa Abierta, asi como de sus motivaciones emocionales para su construcción. 

Hecha de forma artesanal en su estructura se han empleado materiales naturales extraídos del entorno donde opera. Siendo la propiedad producto de las inquietudes medio-ambientales de su creador, y donde se observa algunas de sus soluciones constructivas.

Construida en las afueras de la localidad Punta Rubia, una tranquila comunidad pesquera que ocupa una franja de costa frente al océano Atlántico de Uruguay. Dedicada a su Madre, la vivienda destaca (entre otras cosas)

Por presentar un paisaje arquitectónico heredado de las construccionales tradicionales que se observan en la zona. En la cual se alternan la vegetación compuesta por matorrales, con dunas y extensas playas, en su mayoría sin urbanizar.


Diseñada por Rosario Talevi que finalizado su periodo de formación como arquitecto y colaborar habitualmente con diferentes colectivos. Nos presenta un trabajo que es el resultado de  su experiencia, y en cuyo diseño ha combinado diferentes estilos con los que ha crecido y se ha formado.

Y que ha trasladado al diseño y construcción de una estructura, en la que la prioridad es la funcionalida. Donde la luz y las numerosas referencias al mar están presentes en cada una de las actuaciones que ha llevado a cabo.


Destinada como segunda residencia, esta casa de veraneo dividida en dos alturas esta concebida a partir de un cubo rectangular. En cuya fachada se ha combinado madera de eucalipto importada de Brasil. y dos áreas de cristal que cubren la totalidad de uno de los esquinazos posteriores, reflejando el paisaje en la superficie convirtiéndose en una extensión del mismo.


Debido a que esta expuesta a frecuentes corrientes de aire, ha sido  ubicada con orientación al oeste permitiendo amortiguar sus efectos. En su interior donde debido a las limitaciónes de espacio. 

La racionalización del mobiliario se armoniza en el interior de las habitaciones y los lugares comunes, consiguiendo que el conjunto y la decoración tenga un efecto informal y ordenado a la vez.



0 comments: