Pablo's Villa, el ultimo superviviente después de la inundación


Pablo's Villa from Urtext Films on Vimeo.

Cada mañana Pablo Novak desayuna y sale con su bicicleta y acompañado de sus tres fieles perros, con los que recorre entre ruinas y cascotes las  calles abandonada de la localidad de Villa Epecuen.

En otra época transitadas sus aceras por miles de turistas, esta localidad situada en el radio de influencia de Buenos Aires, era destino y segunda residencia para los miles de porteños. Que como consecuencia de las inundaciones que abnegaron la practica totalidad de la localidad en 1.985 tuvieron que huir perdiendo sus propiedades y en la mayoría de los casos, los pocos bienes que habían atesorado sus habitantes.

Tras el shock inicial y la estampida que se produjo como consecuencia de la crecida de las aguas, que se produjo tras ceder las paredes del dique que servía para contener las aguas del dique, que les protegía de las consecuencias de las lluvias torrenciales cuyo excedente de agua se embalsaba en la laguna salada. 

Pensó que las aguas volverían a su cauce y que por lo tanto sus pocos mas de mil quinientos habitantes retornarían a la comunidad, restableciendo la actividad y repoblando sus desolados barrios. Algo que finalmente no paso de ser una mera esperanza que diluyendose en el tiempo, le acabo convirtiendo en el único habitante de Villa Epecuen, cuyo  viejo recuerdo rememora a través de  su testimonio.

En el documental Pablo's Villa producción de este año y realizada a lo largo de 2.013 por el estudio Urtext Films contando con la dirección y edición de Matthew Salleh.  Y en el que su protagonista nos describe, como es la vida diaria de alguien que como casi un ermitaño desde treinta años, es testigo único del deterioro de la ciudad donde creció y en torno a la cual ha girado toda su existencia. 


0 comments: