AutoBarrios SanCristobal, construye un parque comunitario debajo de un puente


San Cristóbal de los Ángeles es un popular barrio situado al sur de Madrid. Aislado del resto de la capital debido a que cruza una vía de ferrocarril que lo cruza, presenta una deficiencia de equipamientos sociales y de ocio.

Inaugurado el 23 de Noviembre del año pasado la intervención comunitaria AutoBarrios SanCristobal, es el resultado de la colaboración de su precursor el colectivo Basurama y la participación de otras entidades sociales y artísticas como BoaMistura o los franceses Collectif Etc que crearon el mobiliario.

Con el que se completo un proyecto que dividido en varias fases a lo largo de mas de un año de trabajos. Comprende la actuación sobre una superficie de 1200 metros cuadrados, situada debajo de un puente por cuya cubierta a diario soporta una intensa circulación y que debido a ser un lugar de paso se ha convertido en un lugar de reunión para sus residentes. 

Con el objetivo de urbanizarlo para darle diferentes usos, se procede a limpiar las zonas comunes de residuos, decorando los muros que lo delimitan, así como las columnas y el techo con diferentes patrones y motivos en colores alegres. Completandose con elementos destinados al descanso y zonas infantiles fabricadas con materiales de reciclaje y madera, logrando crear un entorno cálido y lleno de vida.

Realizada en el marco de la iniciativa AutoBarrios creada por Basurama. Con el que sus creadores se han marcado el objetivo de recuperar, a partir de la implicación activa de los afectados. Espacios en estado de abandono aplicando una serie de herramientas desarrolladas previamente desde diferentes ámbitos y que puestas a disposición de los residentes, les permita desarrollar un proyecto urbanístico y social de forma autónoma y creativa. 


#bricosancris PART2 l Autobarrios SanCristobal l Noviembre 2013. from autobarrios on Vimeo.



0 comments: