Sebastián Errázuriz y Thomas McDonell - The Million Dollar Project, a lo que se reduce el valor del dinero


Que pensaría si le ofrecieran la posibilidad de "abonar" 100.000 dolares, y recibir a cambio ese importe multiplicado por diez su valor, hasta alcanzar la nada desdeñable de un 1.000.000 de dolares.


Dependiendo del contexto pensarías como es lógico, en la posibilidad de que este suculento negocio fuera simplemente una forma mas o menos elaborada de estafar almas cándidas. Pero si te contarán que tan beneficioso cambio fuera producto de un metáfora creativa.

Entonces llegarías a sentirte realmente desconcertado y solicitarías que te proporcionarán más  informacion. Realizadas con el equivalente a 10.000.000 de dolares en billetes pequeños fuera de circulación.

Los diez montones uno por cada obra, representa los sueños, ambiciones y anhelos de occidente y sus materialistas habitantes. Creadas por el diseñador artista Sebastián Errázuriz en colaboración con el también artista  Thomas McDonell. Las diez instalaciones forman parte del proyecto The Million Dollar Project.


Actualmente en exhibición en una galería de Nueva York, los millones de billetes triturados fueron donados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Impresión y Grabado. Con la recaudación obtenida sus autores pretenden crear un fondo destinado a promocionar actividades artísticas y ayudas que cubran las necesidades de artista que por sus circunstancias precisen asistencia económica.


Aunque desde el punto de vista estético, cada una de las diez piezas que forman la serie no resultan atractivas artísticamente. Su transcendía simbólica contenida en la composición y tratamiento de la materia, con las que están elaboradas. Seduce al espectador en cuanto reune todos los datos, modificando su percepción intelectual y material de lo que realmente se expone ante sus ojos y lo que representa.


Con sede en New York Sebastián Errázuriz su trayectoria creativa corre paralela a la incorporación del conocimiento cientifico como herramienta a partir de la que elaborar su discurso artistico. Por lo tanto ante un artista polifacetico que se puede considerar que atesora la herencia de iconos como Leonardo Davince.

Sus instalaciones de arte público a gran escala han incluido Times Square, el New Museum de Nueva York y el Estadio Nacional de Chile. Sus obras de arte y diseño se han exhibido en más de 100 exposiciones y se han incluido en colecciones permanentes de museos de todo el mundo. 


0 comments: