Maya Onoda - Kaleidoscope, el paso del tiempo y sus rituales

En Kaleidoscope, colección exhibida en la  Magnan Metz Gallery de New York  en 2.012. Su autora Maya Onoda reproduce a nivel celular la materia a partir de la que esta formada la vida.

Para eso utiliza papel que convierte en un ente orgánico con capacidad evolutiva, el cual se proyecta en el espacio adoptando las mas caprichosas formas. Las instalaciones troqueladas permanecen inertes ante los ojos del espectador transmitiéndole su fragilidad.

La obra de la artista japones Maya Onoda, invoca a lo esencial sugiriendo formas de organización con las que relacionarse en un ambiente conocido. Estructuras a través de las que describen visualmente el funcionamiento de mecanismos naturales.



Maya Onoda es una artista nacida en Japón que se traslada a California donde tras formarse y licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Estatal de de Fullerton. Se instala en New York para completar su currículum académico con un máster en Bellas Artes en el Instituto Pratt de Brooklyn. 


El conjunto de obras que forman parte de su tercera exposición individual Caleidoscopio, exploraban la transformación de la vida cotidiana en arte a través del uso materiales que parten de un origen biológico como el papel. 


Inspiradas en actos tan cotidiano como es el del ritual de tomar un café, la instalación realizada con papel shoji entrelazado y manchado ligeramente con los posos de café. Reúne los mecanismos que emula al proceso de cortar papel convirtiendolo en un bucle infinito, transformación que se produce siempre dentro de esta repetición al cambiar la propia perspectiva. Al igual que un caleidoscopio, la obra de Onoda cuenta una historia diferente con cada transformación y se convierte en una la historia interminable.


0 comments: