Huang Yong Ping, la escultura animal como estrategia


El artista chino Huang Yong Ping nos muestra su propia visión de la naturaleza rompiendo con los estándares establecidos por los estereotipos que nos ofrecen a través de los documentales o de los reportajes fotográficos que podemos admirar en muchas publicaciones.

Aplicando diferentes técnicas como taxidermia, escultura, mixta. Huang reproduce en esculturas donde los gestos de sus protagonistas realizadas con un increíble realismo, nos trasladan a un plano donde a pesar del contexto en que se exponen, donde parecen cobrar vida por un instante. 

A través los elementos visuales que conforman las instalaciones de Huang, el espectador experimenta un sentimiento de empatia que le permite identificarse con los animales que contempla desde el instinto y la materia como estrategia de aproximación. Huang incorpora diferentes filosofías chinas en sus obras, como el budismo o el Taoísmo, además del dadaísmo , que dan lugar a reflexiones sobre la importancia estética y la realidad posible de la realidad.

Huang Yong Ping es un conocido artista contemporáneo francés es considerado uno de los más famosos artistas del movimiento Avant-garde. Nació en 1954, Xiamen, China. Huang Yong Ping fue uno de los primeros artistas en considerar que el arte como una estrategia. estudiante autodidacta su obra esta inspirada por artistas como Joseph Beuys  Marcel Duchamp o  John Cage un teórico de la música americana y filósofo, y, un artista francés que está asociada con dadaísta y surrealista.

Pabellón de madera reciclada para el Huerto Patio Solar de Madrid



Concebido como una estructura multi-funcional el pabellón construido en madera, ocupa parte de la superficie de un solar abandonado en el distrito de Malasaña en Madrid. Su versatilidad le permite compartir espacio con un huerto urbano. 

Donde además se desarrollan un amplio abanico de actividades dirigidas a los miembros de la comunidad donde opera. Diseñado por voluntarios pertenecientes al colectivo Solar Grillo, el cual decide ocupar el solar coincidiendo con el inicio del verano. 

Gestionandolo desde un enfoque totalmente comunitario y sin ánimo de lucro. En su construcción se emplearon materiales recuperados de muebles viejos donados por los propios vecinos, obras abandonadas y palets de transporte. Siendo construido de forma colectiva.

Situado en el centro de una finca perimetrada, una superficie que gestiona la asociación vecinal del colectivo Patio Maravillas. Cuyos miembros colaboraron activamente en su fabricacion. El pabellón se abre como un porche por la parte delantera, una vigas de madera cruzan la parte superior permitiendo tender una lona cubriéndolo en caso de que llueva.  

Unas tumbonas a ras de suelo sirven de descanso de las tareas horticolas y de zona de juegos, en el interior mesas plegables se sujetan a los postes completandose el mobiliario con sillas y bancos. Cuyas disposición permiten tener una referencia visual del huerto completa.

Este dispositivo-unidad se contempla cómo un espacio multi-usos, proyectado como una infraestructura  con carácter flexible y polovalente. Su versatilidad responde a las necesidades que surgen, pudiéndose dedicar espacio de trabajo, espacio de asamblea, pista de baile o sala de cine.


0 comments:

The Fallen, 9.000 esculturas sobre la arena de Normandia sirven para conmemorar el dia D


Con motivo de la celebración del día mundial de la paz celebrado el pasado el 21 de Septiembre y en homenaje de las decenas de miles de soldados aliados que el 6 de Junio de 1.944 cayeron en combate durante el transcurso del desembarco de Normandia.

Los artistas Andy Moss y Jamie Wardley pertenecientes a Sand in a Your Eye, decidieron trasladarse a uno de los escenarios del día D la playa  Arromanches en el norte de Francia, donde se calcula que se produjeron alrededor de 9.000 bajas entre soldados de infantería aliados y unidades del ejercito.

Para a través de la realización de una manifestación de arte colectiva en la que participaron mas de 500 personas venidas de diferentes partes del mundo. Conmemorar con muchos de los familiares de los caídos que perecieron aquella madrugada, así como cada vez mas escasos veteranos supervivientes, dejando constancia de que aquel sacrificio de vidas humanas no quede en el olvido.

Utilizando plantillas troqueladas de stencil reproduciendo el contorno de cuerpos en diferentes posturas. Los voluntarios cubrieron las playas con las esculturas de sus seres queridos que por unos instantes y hasta que la subida de la marea los arrastrara mar adentro, permanecerían con ellos en un acto de comunión y memoria.

La arena trillada al retirar la plantilla deja ver las figuras a tamaño natural de miles de cuerpos tendidos que forman The Fallen (los caídos). Como una visión de un pasado los espectros que carecen de rasgos físicos que los identifique cobran un significado universal. Su fugaz presencia mezclada con el agua y la sal se diluyen ante los ojos de sus parientes y amigos en una experiencia presidida por la emotividad.




0 comments:

Tuber City, una ciudad suspendida sobre el rió Yamuna en Dehli


Los primeros asentamientos poblaciones de la actual metrópoli y capital de la India Dehli, fueron tribus nómadas que atraídos por la abundancia de alimentos y pastos que se producían en los aledaños de las riberas del rió Yamuna. 

Una situación limite

Caudal que a pesar de los esfuerzo de la administración de la ciudad se ha convertido en una cloaca, donde cada día se vierten cientos de millones de litros de agua grises, aparte de todo tipo de deshechos nocivos. Esta situación constante de deterioro de su caudal, ha generado de alerta en las autoridades sanitarias, que pese a sus improvos esfuerzos por descontaminar su cauce, observa como las enfermedades originadas por su estado siguen aumentando entre su población.

Partiendo desde un enfoque integral y tratando las causas por las que los 21 kilómetros del rió que serpentean recorriendo la ciudad de norte a sur afectando a 17 millones de habitantes, ha llegado a suponer un peligro de primera magnitud. El arquitecto  local Abhinav Sharma, ha proyectado un plan urbanístico con el que se propone rehabilitar su cauce a la vez que genera actividad residencial y económica.

El agua como modelo urbanistico

El modelo de ciudad Tube City, nos describe una ciudad cuyas principales características se desarrollarían sustentada en la autonomía y en la racionalización de los recursos que seria capaz de generar, maximizando el aprovechamiento del principal elemento que compone la razón de ser del rió, el agua.

Con este objetivo en el interior de una ciudad invernadero delimitada físicamente por una estructura tubular que la aislaria medio ambientalmente, del resto de la ciudad. Se concentraría las diferentes actividades que la compondrian, distribuidas por secciones. Las diferentes unidades productivas de este ambicioso plan tendrían un importante vinculo con el tratamiento de los acuíferas.

Un tunel sobre el río

Suspendido sobre el cauce en este nuevo distrito tubular convivirian las áreas dedicadas a la producción agrícolas con las unidades residenciales y administrativas que vertebrarian Tuber City. Completandose con zonas verdes, áreas comerciales y de oficinas. Proporcionando alimentos, vivienda y generando empleo a partir de la purificación y correcto uso del agua.

El tejido urbano que configura Tube City horizontalmente facilitando la movilidad en su interior, a través de la creación de vías rápidas destinadas al uso del transporte colectivo, y de medios que reducen al mínima la emisión de CO2 y el impacto acústico en su interior, como las bicicletas eléctricas favoreciendo una circulación ordenada y mejorando la relación entre sus habitantes. 

El agua verdadero eje y protagonista en Tuber City a traves de su acción capilar regularía su temperatura creando un micro clima constante, siendo responsable de la producción del oxigeno necesario para crear una atmósfera saludable. La obtención de energía se generaría a partir de instalaciones fotovoltaicos translúcidos, aplicándose políticas de ahorro energético a partir de la domotización de sus equipamientos.

0 comments:

Empleando tecnología aeroespacial consiguen crear células solares que captan hasta un 44,7 mas de energía

Utilizando tecnología destinada a cubrir las necesidades de energía de proyectos desarrollados en el espacio. Un equipo franco-alemán  formado por técnicos de Instituto alemán Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, Soitec, CEA-Leti y el Centro Helmholtz de Berlín han conseguido en un plazo de cuatro meses aumentar la cantidad de energía capturada en un 1%.

Este resultado presentado en estos términos escaso, un resultado nimio. Pero si decimos que en los resultados de las primeras pruebas se obtuvieron registros de hasta un una célula solar con el 43,6% de eficiencia, la cifras modifican sustancialmente el contexto del anuncio. 

Para lograr estas altas tasas aumentando hasta el 44,7% de eficiencia el consorcio dirigidos por el físico Frank Dimroth, utilizaron una tecnología patentada por ellos que recibe el nombre de células solares multiunión III-V. Originalmente desarrolladas para su uso en el espacio. Y que basan su potencial en su capacidad por captar la máxima cantidad de radiación que proyecta las longitudes del espectro de onda producida por los rayos ultravioleta hasta el infrarrojo, convirtiéndola en electricidad.

Estas células con las que se pretenden sustituir en un futuro a las que se emplean en la actualidad en la tecnología por concentración solar fotovoltaica (CPV). Emplean para su fabricación diferentes materiales semiconductores III-V como el silicio. Apiladas una encima de otra crean una tupida red formada por niveles de sub-celdas individuales que aumenta la captación absorbiendo diferentes longitudes de onda del espectro solar.

El próximo reto del equipo de investigadores es conseguir aumentar la tasa de eficiencia de hasta un 50%, con este objetivo esta trabajando en la mejora de materiales  y su optimización estructural. En el que la multi-unión de obleas juega un papel central. Con esta tecnología, es posible conectar dos cristales semiconductores, elaborando la combinación óptima de semiconductores como para crear una arquitectura de producción solar mas eficiente.

Estos resultados evidencian el potencial de la tecnología CPV, de cara a la nueva generación de captadores solares compuestas por células multi-unión que precisando de menos espacio para ser operativos producen mas energia. Siendo fruto tres años de colaboración entre instituciones científicas y la contribución económica de la iniciativa privada.  


0 comments:

Las escultóricas formas de los arboles de Slope Point


La naturaleza ofrece extraordinarios ejemplos de especies y su asombrosa capacidad de adaptación al medio, aun en las condiciones mas adversas sobreviven convirtiéndose en algunos casos en seña de identidad del paisaje del que forma parte.

Esculpidos por el viento

Debido a la exposición de los intensos vientos que tras recorrer 2.000 kilómetros provenientes del circulo polar antártico, y superar los escarpados acantilados que forman la franja costera que dilimita la región de Slope Point. Penetran en el interior de la isla golpeando sobre las agrupaciones de arboles que se mecen adoptando curiosas formas.

Estas esculturas orgánicas que se han formado a lo largo de cientos de años como consecuencia de la presión que ejercen las rachas de viento. Que llegan alcanzar una velocidad de mas de doscientos kilómetros, razón por la que la zona se encuentra practicamente inhabitado.

A medida que crecen los árboles son esculpidos constantemente por el viento que viene del Océano Austral. Orientando sus ramas se  en dirección norte, con el fin de ofrecer la menor resistencia al vientos.

Vientos del sur

Slope Point situado en el sur de Nueva Zelanda es una franja de tierra compuesta por pastos donde pacen algunos rebaños diseminados y cuya población mas cercana se encuentra a una distancia de setenta kilómetros. Su aislamiento y riqueza paisajista  la han convertido en destino para excursionistas y amantes de la naturaleza.

Que atraídos por su riqueza natural y por las singularidades de su ecosistema, recorren sus llanuras descubriendo nuevos asentamientos Donde contemplar ejemplares de arboles centenarios que se apelmazan unos contra otros creando un parapeto natural, con el que protegerse de la furia de Eolo.

0 comments:

Anish Kapoor diseña Ark Nova, la mayor sala de conciertos inflable del mundo

           

Con capacidad para 500 espectadores el Ark Nova es una estructura modular inflable cuyas características acústicas permiten la realización de conciertos y otro tipo de representaciones artísticas.

Creada por el arquitecto japonés Arata Isozaki en colaboración con el escultor anglo-indio A nish Kapoor, han contado con el asesoramiento de los miembros del comité de organización del festival de música de Lucerna en Suiza. 

Según sus creadores se trata de la primera sala de conciertos móvil a gran escala que se ha construido. Concebida hace más de un año, la estructura pop-up se abrirá al público el 14 de octubre en una gira de conciertos que recorrerá algunas de las zonas más dañadas, por los efectos del tsunami que asolo las costas de Japón hace dos años.

Su forma oval hace referencia al paisaje que recoge el antiguo testamento sobre el arca que construyo Noé a su familia, y que sirvió de reservorio para las especies de animales. Que habitaban la tierra siendo salvados de perecer ahogados por el gran diluvio.

La sala de conciertos es una estructura fabricada con una membrana con propiedades especiales que insonoriza el interior. Contando con el escenario y el equipo de sonido necesario. La membrana se puede plegar y el equipo desmantelado en un tiempo máximo de dos horas. 

Con treinta metros de diámetro, la longitud de la altura máxima es de treinta y seis metros. Diseñada para que el publico asistente ocupe plazas sentadas, la gran carpa permite la mejor visión del espectáculo que se representa independientemente de la ubicación y del ángulo de visión del espectador.

Debido al tsunami grandes extensiones de cedros, árbol tradicional japones tuvieron que ser talados. Siendo aprovechada su madera en la elaboración del mobiliario de la sala, los reflectores acústicos y el piso del escenario y la platea. 
Simbolizando su renacer a la vida después de la catástrofe y un homenaje a su cultura. 


0 comments:

Leonardo Erlich - The Furniture Lift, una habitación surrealista flotando en el vació


En la ultima intervención del artista conceptual de Leonardo Erlich
 sigue poniendo a prueba la percepción del espectador, en relación como concibe normalmente la arquitectura con la que relaciona habitualmente.

Así como las características del espacio donde actua. En este caso el elemento estructural protagonista es el fragmento de una cornisa que se mantiene inerte en la altura apenas sostenido por una escalera. Levitando en el vacio en el centro de la plaza mayor de la localidad francesa de Nantes

Su presencia se convierte en seguida en objeto de atención para los peatones que la cruzan, o que sorprendidos se toman un café en una de las muchas terrazas que hay a disposición de los clientes. 


Realizada para la edición celebrada en 2.012 del festival de arte urbano Le Voyage que se celebro entre 15 de Junio y el 1 de Septiembre. The Furniture Lift es un artefacto visual colgado en el vació que causa una mezcla de asombro y admiración en el que la contempla. 


Tentándole ha ascender por una escalera entre cuyos peldaños hay uno que está bloqueado, dificultando el ascenso. Debido a que hay depositado en mitad del peldaño un conjunto de muebles que hace de barrera transfronteriza entre la realidad de lo que vivimos y lo que deseamos obtener y el trauma que nos puede suponer 

Se trata de una instalación inmersiva que recurre a elementos cotidianos para crear una la ilusión óptica, a través de la que nos interroga sobre la percepción que tenemos de la realidad y cómo manejamos nuestras emociones exponiendonos a una variedad de situaciónes más o menos imprevisibles.


Y cuyo primer antecedente es la instalacion titulada Bâtiment, que data de 2004 y que tuvo como escenario la Nuit Blanque que se celebró en Paris. Y en la que ya concebía el espacio publico como un medio de expresión artística a través del que implicar al espectador de forma activa en la contrucción de una ficción interactiva. 

JUMP INTO THE FUTURE:

At last this year, the first ever exhibition dedicated to the Argentinean artist in Europe has been announced. It will be celebrated between 22 April and 4 October 2023 at the Palazzo Reale Milano. An exhibition in which they will be able to interact with his large-scale proposals.

ALSO IN SPANISH:

Por fin este año se ha anunciado la primera exposición restropectiva dedicada al artista argentino en Europa. La cuál se celebrará entre el 22 de abril al 4 de octubre de 2023 en el Palazzo Reale Milanode la ciudad lombarda de Milan. Una exhibicion en la que podrán interactúa con sus propuestas a gran escala. 



0 comments:

Hello Woods, un festival de diseño en madera creativa y social que resurge de sus cenizas


Como cada año desde su inicio en 2.010 se celebra en las inmediaciones del lago Balaton en Hungria el encuentro multidisciplinar Hello Woods. Encuentro creativo donde se utiliza la madera como materia prima para encontrarles nuevos aplicaciones y solucione funcionales. 

Ubicado a poco mas de cien kilómetros de Budapest. Las instalaciones del evento ocupan una casa solariega. Para esta última edición se han reunido a ciento veinte participantes agrupados en comisiones formadas por profesionales. 

Que han desarrollado una diversidad de proyectos cuyas comisiones de trabajo se han panteado desde una óptica trabajo colectivo y el intercambio de ideas. En las que se han explorado el rendimiento que ofrece el tratamiento de la madera y sus aplicaciones a diferentes usos sociales.



Compuesto predominantemente por estudiantes tanto de arquitectura, como de diseño y bellas artes. Para esta edición han abierto el abanico de posibilidades incorporando profesionales de otros ámbitos. Integrando de forma inclusiva ambitos como el arte, el diseño o la ciencia. Estrategia cuyo propósito era fomentar el sentido de comunidad y fomentar los procesos creativos.


Tras realizar una pre-selección de las candidaturas presentadas, los equipos ejecutaron a lo largo de la segunda mitad del mes de Julio. Las propuestas que por sus características mejor se adaptaban a los criterios tanto estéticos y como de valor funcional planteados.


En total se completaron 12 instalaciones construidas integramente en madera, cuyo enfoque abarcaba diferentes propuestas efímeras. Partiendo de un contexto y principio donde se prioriza los criterios sociales.


Proyectos como Funnel exploran está idea, siendo una estructura que denuncia los efectos de la contaminación lumínica en grandes ciudades como Berlin que impide observar las estrellas. Se trata de un planetario de viento ondulado.

Compuesto por un marco exterior se trata de una estructura hiperbólica estable, mientras que el interior está constituido por láminas de madera curvada que cuelgan de la parte superior. En MILL of Mordor sus creadores diseñaron combina una solución basada en la energía eólica y una estética tradicional que obedece a las características del paisaje sobre el que actua. Propuesta que no sólo ofrece una experiencia visual, sino que también refleja una apuesta por la sostenibilidad y el uso de los recursos naturales. 


En BigO se construyo un toroide. Una estructura en forma de anillo aplicando un proceso de fabricación de alta tecnología, por el que se obtiene una madera de extraordinaria flexibilidad.


Según los creadores de Poliphony, el mayor reto en nuestras vidas es que la globalización, el mundo digital y el estilo de vida actual no nos haga olvidar nuestra capacidad de vivir. Con este objetivo crearon un lugar donde nuestros sentidos se fusionan en una experiencia  intensa e inmersiva vinculada a la naturaleza. 


Ya para finalizar este somero repaso citaremos el proyecto Panorama Peep Hole. El equipo detrás de la idea considera que las mejores cosas de la vida son a menudo las más simples, como la de ir de excursión a un entorno natural. Para eso construyeron una torre con barras a diferentes alturas que ofrecen perspectivas sobre el paisaje y la oportunidad de vivir una experiencia netamente en un contexto rural.


JUMP INTO THE FUTURE:

As a result of the forced break due to the outbreak of the pandemic caused by the Covid-19 virus. The organisation of Hello Woods has been delaying until the summer of 2023, which has announced its return to be held between 6 and 15 July. For this return they have chosen as location the vicinity of the town of Zalahahap in Hungary. In the following link HERE you can find all the information available about the organisation and how to participate.

ALSO IN SPANISH:

Como consecuencia del parón obligado por la irrupción de la pandemia provocada por el virus Covid-19. La organización del Hello Woods ha estado dilatando hasta este verano de 2023, que han anunciado su regreso para su celebración entre los días 6 y 15 de julio. Para este retorno han elegido como ubicación las inmediaciones de la localidad de Zalahahap en Hungria. En el siguiente enlace AQUI tenéis reunida toda la información disponible acerca de la organización y cómo participar.


0 comments:

Nova Giant - Landscape Abbreviated, domesticando el paisaje


En la instalacion Landscape Abbreviated se plantea como un recorrido diseñado siguiendo la directriz de un laberinto, al que su creador el artista Nova Giant añada el movimiento como elemento que la articula suponiendo un obstáculo que visitante a la hora de completarlo.

La naturaleza adopta de esta forma el papel que suele que suele corresponder al ser humano su desproporcionado afán por acaparar los recursos naturales, que la madre tierra le proporciona para su supervivencia. En este caso los elementos móviles aparte de convertirse en un factor lúdico.

Simbolizan la respuesta instintiva de autodefensa que la naturaleza posee. Exhibida dentro del ciclo de expósitivo titulado Wave Hill Sunroom Project Space celebrado en el centro cultural Wave Hill de New York. Las diferentes piezas que componen Landscape Abbreviated presentan un patrón de movimiento.


Autónomo articulado por un sistema cinético que detecta, mediante sensores de movimiento la presencia de humanos dificultando su paso. La dualidad natural-artificial explora ambos contextos a partir del que .desarrollar un argumento donde establecer el status quo. Las jardineras situadas en los extremos de los brazos móviles, están plantadas con musgo recogido de entre las grietas de las paredes que apenas reunen las condiciones para subsistir.

Landscape Abreviatura se comporta como un laberinto cinético que consiste en elementos modulares con vegetación. Creando una experiencia híbrida formada por un paisaje parcialmente domesticado por la incorporación de elementos tecnologicos.


Nova Jiang nacida en la ciudad china de Dalian actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. La práctica de Jiang a menudo combina la nueva tecnología y las técnicas tradicionales de creación de arte de maneras desconocidas, y abarca la pintura, escultura, papiroflexia asi como en el ambito publico. Su trabajo conceptualmente se basa en su experiencia como joven inmigrante creciendo en Nueva Zelanda, así como en preocupaciones más amplias sobre el cambio climático y la xenofobia. Sus obras yuxtaponen elementos familiares y formas inesperadas con las que explora la formación de la identidad y nuestras incómodas relaciones con la naturaleza.






¿Abandonado?, documental con mas de mil lugares abandonados en Europa


La localización y exploración de lugares abandonados se ha convertido en un fenómeno que practican miles de personas en todo el mundo. Una actividad que supone redescubrir vestigios del pasado mediante el ejercicio de la aventura en entornos urbanos.

El documental y sus interrogantes

¿Abandonado? es un proyecto documental que captura esa fascinación del ser humano por indagar en su historia, una forma de reivindicar la labor de la arqueologia en un contexto de proximidad y aplicando unos estándares tanto de trabajo como técnicos actualizados. 

Iniciado en 2.010 ¿Abandonado? es una producción tras la que han estado el creativo audiovisual Geppe Monrós y Julia Clay perteneciente a la asociación cultural sin ánimo de lucro Abandoned?, además de una red compuesta por cuarenta personas, encargadas de localizar y aportar la documentación y testimonios para realización del documental, que se estrena hoy en los cines Girona en Barcelona teniendo una segunda oportunidad el próximo día 25.

Cifras del viaje

Tras un periplo de 13 meses en la carretera en el que han  cubierto buena parte del continente europeo completando una distancia de alrededor de 39.000 kilómetros. Haciendo escala en 24 países, en los que han visitando los lugares abandonados que por su interés estaban seleccionado y cuyas exploraciones se han podido seguir desde la propia web

Entre los muchos rincones visitados se han incluido cuarteles e instalaciones militares, aldeas rurales remotas, fábricas y otros sectores industriales, aldeas de civilizaciones antiguas, granjas, molinos y zonas de guerra. Paisajes arquitectónicos que componen las mas de dos horas de metraje, y que además de las filmaciones existe la idea de confecciona una calendario de exposiciones que tendrían como sedes las ciudades que han sido objeto de la grabación, donde esta planeado exhibir una selección de las fotografías además de algunos de los objetos recogidos. 

Lugares abandonados y países

Utilizando para el desplazamiento del material técnico humano una furgoneta Camper Van,  medio que les permitia acceder a los lugares de mas difícil acceso. Desde unos búnquers y una central eléctrica abandonados en Albania; hasta palacios y una antigua base militar soviética de misiles nucleares en Ucrania; a un hospital subterráneo abandonado y una base secreta de submarinos militares en la isla de Vis en Croacia; o colegios, hoteles, discotecas y centros de ocio abandonados en la antigua República Democrática Alemana y así hasta completa los mas de mil lugares 1.000 programados.

¿Abandonado? es una experiencia visual en la que utilizando como hilo conductor antecedentes arquitectónicos abandonados, que ya sean por su valor histórico o social, supongan una muestra representativa a través de la que suscitar en el expectador una reflexión. Sobre la situación de la superficie urbanizada en Europa, y la necesidad de reutilizar esos territorios abandonados y las diferentes maneras de hacerlo.




Material grafico via La Costa

0 comments:

Lost Gypsy Gallery, la obra de toda una vida


Lost Gypsy Gallery es mas que un proyecto artístico de su creador el artista y aficionado al surf Blair Somerville se trata de un museo al aire libre, donde su autor exhibe sus obras. Compuestas por esculturas cinéticas, marionetas e instalaciones interactivas, están realizadas con materiales procedentes de reciclaje donados por sus propios vecinos o que Blair recoge en su entorno mas próximo.


Situado en el sur de Nueva Zelanda en las inmediaciones de una apacible localidad costera, donde en unas de sus múltiples excursiones buscando playas donde practicar  su deporte favorito. Blair aparte de encontrar su ola perfecta y la pareja con la que actualmente comparte su vida. 

Ha creado durante la ultima década su particular universo, donde ha tenido la oportunidad de volcar toda su creatividad. Desde su taller un destartalado autobús que cubría la linea escolar y que ante su eminente desguace el bueno de Blair, decidió convertirlo en su taller donde concibe y diseña cada una de sus obras y atracciones con las que asombra a los muchos visitantes que se acercan a contemplarlas.

Rodeado por una espesa vegetación donde la naturaleza es la principal fuente de inspiración, Blair selecciona las piezas que formaran parte de su extensa colección y en la que puede invertir hasta semanas de su tiempo dependiendo de las características del diseño.

Abierto todo el año Lost Gypsy Gallery, los visitantes que se acercan tienen libre acceso a la mayor parte de sus instalaciones, aunque se recomienda realizar una pequeña aportación económica para cubrir los gastos de manutención y de mantenimiento de las instalaciones.

Atraído por su historia el cineasta Joey Bania  acaba de editar Lost & Found, un cortometraje documental financiado por BBC Worldwide. Donde en poco mas de nueve minutos condensa las motivaciones que propiciaron que su protagonista iniciara este proyecto cambiando su percepción de las cosas y su forma de vida.

Lost & Found from Joey Bania on Vimeo.


0 comments:

Canción de amor


Oigo lo que no oyen los demás,
pies descalzos pisando terciopelo.

Suspiros bajo el sello de una carta,
el estremecimiento de las cuerdas, cuando las cuerdas no tiemblan.

Huyendo alguna vez de la gente,
veo lo que no ven los demás.

El amor, vestido con la risa
que se oculta en las pestañas sobre los ojos.

Cuando todavía tiene copos de nieve en los bucles,
veo florecer la rosa en el rosal.

Oí al amor partir
cuando unos labios rozaron los míos por primera vez.

Quién, sin embargo, detendrá mi esperanza:
ni siquiera el miedo al desengaño

para que a tus rodillas no se ponga.
La más hermosa suele estar loca.

Jaroslav Seifert

0 comments:

Structure Sensor, el primer escaner 3D que te permite moverte con el


En tan solo 24 horas el proyecto de crowfunding Structure Sensor ha logrado superar ampliamente, los inicialmente presupuestados 100.000 dolares,  con los que se pretende financiar el desarrollo de la tecnología del primer escaner 3D que captura volúmenes objetos tridimensionales mediante un sensor de movimiento.

La idea no es nueva de hecho en la industria del cine se lleva utilizando décadas para filmar escenas de animación, pero resulta ser un tipo de tecnología muy costosa y que exige un alto grado de conocimiento sobre software de mapeado, tratamiento y modelación de imagenes 3D, lo que la convierte en inaccesible para la mayoría de los usuarios.

Lo que propone la compañía de innovación tecnológica Occipital, es la posibilidad de escanear tanto objetos tridimensionales como personas en movimiento sin tener que trasladarlos de su ubicación original a un dispositivo especifico. Utilizando un sencillo accesorio de captura y mapeado de imagenes, además de un software que permite visualizarlo.

Adherido a la carcasa posterior de la tablet el gadget con el Structure Sensor registra los volúmenes de los objetos que se desean escanear. Este barrido se reproduce de forma instantánea en la pantalla describiendo su la geometría de sus formas, medidas y coordenadas  en el espacio que ocupa.

Senson Structure se compone en su parte exterior de un chasis del sensor de una sola pieza de aluminio de alta calidad, que sirve de protección del núcleo térmico que mantiene la óptica de precisión en el interior a una temperatura óptima. En su parte superior, el sensor esta cubierto superficie de vidrio endurecido químicamente que optimiza la calidad de imagen de profundidad, al tiempo que protege el emisor de infrarrojos y su cámara interior.

Con una autonomía de cuatro horas de funcionamiento en activo y mil horas en reposo, el dispositivo dispone de su propia fuente de alimentación integrada, cuenta con un diodo LED para visión nocturna. El Sensor Structure se puede adquirir desde 349$ en adelante dependiendo de los componentes que contenga el kit. Enfocado principalmente para su uso con iPad, también puede conectar a casi cualquier plataforma que soporte USB descargándose controladores de código abierto para múltiples plataformas, incluyendo Windows, Android, OS X y Linux.


0 comments:

GUAPA - Urban One, carbono y bambú para una bicicleta a prueba de todo


El primer diseño que pone en circulacion el joven estudio GUAPA con sede en Londres, con el que se da a conocer, es producto de la experiencia y de una cuidada selección de los materiales en origen.

Hecha artesanalmente este primero modelo de bicicleta no destaca por la avanzada tecnología o su conectividad, al menos en sus especificaciones técnicas se refiere. Es en su proceso de fabricación y en la combinación de materiales ecológicos y sostenible donde este primer modelo destaca. 

Aplicando las mismas especificaciones de fabricación montaje que se usan para elaborar las tablas de surf o las de skate, el moldeo por compresión isotrópico y patentado por ellos. Urban One ha sido sometida a test de resistencia similares que garantizan su resistencia en casi cualquier situación, mostrando un grado de impermeabilidad elevado evitando la deformación característica del cuadro que se suele producir con el paso del tiempo.

Fabricada con una combinación de bambú y fibra de carbono T700, el mismo que se emplea en la industria aeroespacial. Urban One ha sido diseñada para soportar la máxima presión en su manipulación, proporcionando una estructura rígida lo que garantiza su alto rendimiento. La adición de bambú ofrece singulares cualidades de amortiguación de vibraciones que son resultante del diseño orgánico empleado.

Mediante la incorporación de la utilización de materiales más orgánicos se logra un diseño eficiente lo que traduce en un sistema de amortiguación pasiva inherente. El bambú como material leñoso posee la cualidad natural de ser excelente en la absorción de golpes y cargas repetitivas produciéndose el mínimo de vibraciones.


0 comments:

BK. Architecten, como transformar una iglesia del siglo XV en un moderna librería


Respetando la estructura y buena parte de los elementos litúrgicos que databan del siglo XV como prioridades, el estudio de arquitectura BK. Architecten se hizo cargo de la reforma y transformación de una iglesia dominicana en una moderna y funcional librería.

Debido a su gran estado de conservación que presentaba el edificio original, la prioridad en el diseño y distribución tanto de los elementos propios del templo como del mobiliario propios de un negocio editorial, reduciendo el impacto visual y las diferencias en los contraste que podría suponer el cambio de actividad.

Materiales suaves

Con este objetivo se seleccionaron materiales que por su coincidencia con los que fue construido el templo, y los tonos neutros que se les aplicaron armonizaban con el conjunto de imagenes y la decoración especifica del lugar y que pese a su notoriedad pasa totalmente desapercibida.

De esta forma el cliente que acceder por primera vez a sus instalaciones lo primero que podrá ver, es un extraordinario órgano en perfecto estado ocupa la practica totalidad del fondo. Mientras en los flancos de la planta central se elevan estanterías con expositores a sus pies donde se ofertan las ultimas novedades literarias. 

Luz natural y optimización del espacio

Un andamio compuesto por tres niveles adosado a uno de los laterales del templo, sirve para maximizar su superficie de multiplicando por tres llegando a un total de 700 metros cuadrados hábiles. Las modernas vidrieras, diseñadas por el artista noruego Kjell Nupen, permiten que la luz natural entre el interior y ofrecer a los clientes una visión clara de toda la zona.

Ubicada en el casco antiguo de la localidad de Zwolle. La librería que esta abierta desde Julio pasado adapta la nave central, su altura, el eje largo, los arcos altos, enormes vitrales, las pinturas del techo y el órgano de tubos. convirtiéndola en un comercio multinivel cuya atmósfera en la que la accesibilidad a sus productos y lo sutil en el tratamiento de la intervención, hace que el cliente se sienta cómodo.



0 comments:

Di Mainstone - Human Harp, como suena el puente de Brooklin


La capacidad que tiene el forastero que llega a una ciudad que nunca ha visitado o a la que hace mucho tiempo no vuelve, para descubrir matices que sus residentes habituales no perciben, para ver los monumentos mas emblemáticos con otros ojos. 

Eso es lo que experimento la artista Di Mainstone residente en el Universidad Queen Mary de Londres, cuando en una de sus muchas excursiones por New York descubrió el puente de Brooklin y como simobolizaba algo mas que la unión entre dos orillas. Caminando por su pasarela a través de sus sentidos oía los zumbidos que emitía los cabos de acero que mantiene el puente en suspensión cruzando el East River.

La arquitectura como inspiración musical

Esta sensación sumada a la visión de la estructura del puente fueron la fuente de inspiración, a partir de las que concibió el proyecto Human Arp. Coincidiendo con el 130 aniversario desde la finalización de su construcción la artista en colaboración con la bailarina Hollie Miller y el Instituto de diseño e Interaccion de Copenhague ha creado una instalación inmersiva, que combina la tecnología y la expresión corporal para transformar las vibraciones producidas por la actividad del puente. Interpretando una partitura que traduce los ruidos en melodias, produciendo una banda sonora virtual que cambia la percepcion de los peatones que transitan por el a diario.

Proceso y composición

El arpa humana consta de una serie de módulos digitales, que se conectan a los cabos del puente. Cada módulo esta unido a una cuerdas retráctil insertada al cuerpo de la bailarina. La longitud y el ángulo de la onda en relación con el módulo se mide usando sensores y estos datos se utilizan para controlar el volumen, el tono y la intensidad de los sonidos. Estos sonidos se graban en tiempo real a partir de las vibraciones del puente y sus peatones.

La investigación inicial en torno a calcular la longitud de la onda se baso en su potencia. A través de un interfaz digital magnético, Mainstone encontró una manera de traducir las vibraciones naturales del puente - normalmente innacesibles para el oído humano - en notas audibles, para eso empleo sensores bipolares  de efecto Hall, estos al conmutar entre los estados del imán de salida de acuerdo a la polaridad de su campo magnético pueden detectar su longitud de onda.

Objetivos

Para armonizar toda la documentación sonora capturada del entorno del puente, se vuelca utilizando diferentes paquetes de software de tratamiento de sonido como Max o Arduino Open Sound Control (OSC). Obteniendo piezas tan delicadas como la que se pueden apreciar en el siguiente vídeo, el cual forma parte de un proyecto, por el que su percusora quiere repetir la experiencia aplicándola en otros puentes del mundo, con el propósito de crear una interfaz musical y un fondo documental a partir del que poder trabajar con fines educativos. 

Humanharp from humanharp on Vimeo.


0 comments: