Dan Carson - Nepenthes


Inspiradas en unas plantas carnívoras como Nepenthes,  el escultor americano con sede en Seattle Dan Carson, ha creado una seie de cuatro piezas que distribuidas en diferentes puntos de la ciudad de Portland, reune las cualidades esteticas de una obra de arte y la funcionalidad del mobiliario urbano.

Las Nepenthes son unas plantas pertenecientes  familia carnívoras. Hermosa e inusual, se trata de una especie tropical, tambien conocida como "copas de mono" recogen el agua en sus hojas  convirtiendose en depositos en donde los  monos sacian su sed. El agua de lluvia se mezcla con una enzima que la convierte en un eficaz agente biodegradable de los insectos y pequeños animales que por casualidad o descuido caen en su trampa.

Las estructuras realizadas a partir de capas de fibra de vidrio translúcido integran diodos LED alimentados por la energia que se genera gracias a los paneles fotovoltaicos y que se almacena en las baterias situadas en la base de las esculturas.

Las cuatro esculturas que forman la serie Nepenthes presentan la misma  morfologia, difiriendo en el patron utilizado en su decoración igualmente inspirada en los vistosos colores translúcidos que la identifican.

Random International - Rain Room, una instalaccion que te permite experimentar la tormenta perfecta


Cuantas veces has tenido que acelerar el paso ante la amenaza de los primeros goterones de lluvia y buscar refugio evitando calarte hasta los huesos.  En esas situaciones desearías que existiera alguna forma de evitar esa desagradable sensación de vulnerabilidad.

 
Independientemente de lo que hagas la humedad acaba haciendo acto de presencia teniendo que resignarte ante sus inescrutables designios. Ocupando una superficie de 1.700 metros cuadrados, la instalación Rain Room creada por el estudio postdigital Random International reproduce la tormenta perfecta. 

La instalación a la que pueden acceder un máximo de ocho personas por turno  emplea cámaras de seguimiento 3D, baldosas moldeadas por inyección y un sistema de reciclaje de agua. La instalación sigue los movimientos de forma interactiva, apagando y activando alternativamente cada aspersor dependiendo de la ubicación en la que que te encuentre.


Se aconseja marcar un ritmo más lento que el de los sensores. El sofisticado sistema se compone de una compleja red de reguladores de presión, válvulas de solenoide y sensores.



Rain Room es una experiencia creativa e inmersiva, que crea la sensación de estar en el centro de una tormenta en la que pese a la frecuencia del agua que se precipita desde los aspersores tu no te mojas. Aunque los sensores realizan un seguimiento de sus movimientos.


El suelo de rejillas permite el reciclaje de agua constante optimizando al máximo los recursos empleados. Rain Room que se puede visitar hasta el próximo 28 de Julio, esta instalada en el Museo de Arte Moderno de New York. 


JUMP INTO THE FUTURE:

En 2020 y pese a los retrasos producidos por el Covid-19, se presentó la versión actualizada de Rain Room en el centro Jackalope Art Collection de la ciudad Australiana de Auckland.  Con casi cien metros cuadrados de superficie en la intervención se pontenciaba los elementos multisensoriales. 



Heather Dewey-Hagborg - Stranger Visions, caras en 3D hechas a partir de material genético


Con que denominación artística se debería definir el trabajo que realiza la artista con sede en New York Heather Dewey-Hagborg, bioart, arte orgánico... La verdad es que puede ser mas complejo de lo que parece en principio,  como para tratar de reducirlo a una simple etiqueta o una corriente artística emergente. 

Pudiendose establecer todo un debate al cual habría añadir matices éticos y morales al intercambio de pareceres, más allá de los dilemas propios de la concepción artística que pudiera motivar este tipo de manifestaciones creativas, en cuanto a lo estrictamente estetico. 

En el caso de Heather utiliza en la elaboración de sus caretas impresas en 3D, técnicas de amplificación de regiones de ADN como la PCR. Para secuenciar partes del genoma de individuos que de forma anónima y sin su conocimiento, han cedido altruistamente su información genética contenida en la saliva de los chicles que Heather recoge en sus cotidianos paseos por la gran manzana.


MASCARAS REALIZADAS A PARTIR DE MATERIAL GENETCO
 
El proyecto Stranger Visions (Visiones extrañas) es el resultado de su fascinante, aunque un poco desconcertante colaboración con el laboratorio de biología Genspace. En cuyas instalaciones conoció a varios biólogos, encuentros que les aporto los conocimientos precisos. A través de los que se dio cuenta de las posibilidades artísticas y el potencial creativo, que la biología molecular y la secuenciación de ADN podían suponer.

Inquietud por la incorporación de la biología como detonante creativo que sin embargo cuenta con un antecedente, que se produjo. Cuando estando osbervando un filamento capilar o cabello que le colgaba a una paciente, que al igual que ella esperaba en la sala de espera su turno para que fuera atendida por su medico. 

Ya de regreso a su casa en Brooklin comprendió lo excitante que seria aprovechar toda esa información, para crear algo desconocido hasta este momento en el mundo del arte. Tras extraer el ADN en el laboratorio y amplificar ciertas regiones utilizando la técnica de PCR.  Selecciono aquellas áreas y las variantes alelicas del genoma identificadas como las que inducen la diversidad en el fenotipo de los individuos. Centrándose específicamente en lo que se conoce como SNPs o polimorfismos de nucleótido único. 

Modificaciones que afectan a una sola de los nucleótidos CGAT dentro de una misma secuencia de ADN. Empleando un programa de bioinformática determino que alelo en concreto estába modificado por una SNP particular. Determinando la particularidad genomica de
 lod rasgos genéticos físicos de cada individuo.

Tras reunir todos estos datos procedió a parametrizar un modelo 3D de un rostro en concreto que representan sus rasgos característicos. Por ejemplo, el género, ascendencia, color de ojos, color de pelo, pecas, piel más clara o más oscura, y ciertos rasgos faciales, como anchura de la nariz o la distancia entre sus ojos. 

Para completar el proceso exportó el conjunto de los datos para ser reproducidos fisicamente utilizando una impresora 3D ZCorp. La que imprime a todo color recurriendo a un tipo de material en polvo, una especie de grano fino combinado con pegamento. 

Los retratos resultantes son aproximaciones más o menos fieles de personas anónimas que sin saberlo, impregnaron con su huella genética el resto de una goma de mascar escupido en una calle de la ciudad al azar. A través de los retratos figurativos que compone Stranger Visions, Dewey-Hagborg plantea debates como el determinismo genético y la posibilidad de que se fomente una cultura que cuestione la identidad individual de cada sujeto, actúando sobre algo tan intimo y frágil como es su herencia biológica. 


El proyecto plantea preguntas sobre la utilización del ADN, la privacidad, y los numerosos problemas jurídicos y bioéticos que implican. En el documental DNA Portrait dirigido por Kari Mulholland, para  
profundizar más en el proceso de cómo se abordo y se realizó el proyecto se recomienda ver la siguiente ofrecida por el TED.




AA Design & Make - Cocoon, un refugio ligero que se abraza a los arboles


Para su ultimo proyecto el estudio de arquitectura sostenible AA Design & Make se traslada al paisaje donde interviene, recurriendo a materiales elaborados a partir de especies vetgetales pertenecientes al entorno. 

Serpenteando entre los arboles que lo sostiene Cocoon es un refugio cuya estructura esta concebida para adaptarse al medio donde opera, reduciendo al mínimo el impacto medioambiental e integrándose en el paisaje sobre el que actua.

Su posición horizontal en relación a su altura sobre el terreno, facilita su ubicación en cualquier tipo de superficie. Lo que convierte a Cocoon en la solución idónea debido a la relación de materiales que presenta. Elaborado con laminas de cedro entrelazadas lo que permite su impermeabilidad.


La eco cápsula dispone de dos accesos uno en cada extremo que facilita la circulación de aire y su evacuación urgente. Para acceder a su interior se ha contemplado una escalera suspendida de cabos enganchados a las copas de los arboles circundantes.


Instalado en el Hooke Park en la localidad de Dorset (UK), Cocoon es un proyecto financiado por la Architectural Association de Londres y tiene como objetivo explorar soluciones arquitectónicas aplicables en entornos naturales.

Cocoon es una estructura cuyo sencillo diseño esta orientado a cubrir necesidades de habitabilidad extremas. Derivado de la experiencia de habitar un entorno natural, su diseño conecta la relación entre la luz natural, el material de origen orgánico y el espacio que ocupa. 
Cocoon representa un viaje a través del bosque, invitando y desafiando al visitante a anticipar, imaginar, explorar y descubrir su belleza natural.




La bicicleta de 10 dolares necesita 2.000.000 para producirse


Hace cerca de un año tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con los lectores/as de NQ, el proyecto Cardboard Bike (Bike de cartón). Una iniciativa loable que a partir del reciclaje de diferentes deshechos (principalmente cartón), se proponía comercializar una bicicleta por el simbólico precio de 10 dolares. La propuesta que obtuvo una inusual proyección mediatica en su momento parece que entra en la fase de financiación. 

Para eso eso el artifice principal del proyecto Izhar Gafni, ha puesto en funcionamiento una cuenta  de  crowfunding, mediante la que espera obtener el presupuesto que asciende a 2.000.000 de dolares con los que financiar el proyecto empresarial que supone la producción de la Cardboard Bike en serie.

Izhar de origen israelí que espera que las primeras unidades de la Cardboard Bike estén disponible para su venta al gran publico. Ha desarrollado un plan de viabilidad empresarial, en el que combina los métodos artesanales de fabricación con la aplicación de la mas avanzada tecnología, con el propósito de ofrecer un producto con garantías y accesible para una mayoría de consumidores.

Recordemos que la Cardboard Bike además de emplear cartón que tras su reciclaje y prensado se trata con el que se aumenta su resistencia cartulina, emplea botellas de plástico recicladas neumáticos de coche con el que se elaboran el resto de los accesorios y piezas de la bicicleta. 




Que en su proceso de fabricación es sometida a diferentes pruebas de resistencia, que garantizan su durabilidad y conservación aun en las condiciones mas extremas climatológicas. Las bicicletas son muy ligeras y no requieren reparaciones o ajustes. Los neumáticos son de goma fabricados a partir de neumáticos viejos. 

La correa de distribución de coche se utiliza en lugar de una cadena. La bicicleta de cartón de tamaño completo tendrá un peso de alrededor de 9 kg (unas 20 libras) en comparación con una bicicleta de metal promedio convencional que presenta un peso aproximado de 14 kg.

Allegory - Sheltree


Cada año coincidiendo con las fechas navideñas el Ginebra Light & Trees Festival, una cita en la que presentan proyectos que combinan la iluminación y su relación con la naturaleza en el ámbito urbano, convirtiendo la ciudad Suiza en una exhibición donde el arte en sus múltiples manifestaciones adquieren un carácter lúdico.

Entre la actividades se organiza un concurso informal en el que los ciudadanos deciden cual es la mejor propuesta. En esta edición el proyecto elegido como vencedor, ha sido el presentado por el estudio Allegory y su instalación Sheltree.

Se trata de aprovechar los ejemplares con mayor calibre para adaptandoles una sombrilla que proporciones sombra y protección tanto en los días calurosos como frente a los rigores del invierno. Completando Sheltree integra un sistema de iluminación LED que proporciona luz artificial activándose mediante un sensor cuando se cierne la oscuridad desplegando diferentes colore en función de la estación del años.

Andrew Maynard Architects - HOUSE house


Partiendo de la unificación de dos parcelas, el proyecto HOUSE House propone la reforma de dos viviendas unifamiliares en un barrio residencial del Melbourne, conservando la fachada original de una de ellas. Una casa de principios de siglo que representa a la arquitectura tradicional victoriana importada de las islas británicas tan de moda en aquella época,  y adosandole un edificio anexo de corte minimalista construido en madera de cedro.

Y que se comunican en el interior constituyendo una entidad única aunque estéticamente diferenciada. Diseñada por el estudio de arquitectura de Andrew Maynard, el planteamiento de Hh explrora la posibilidades de compartir elementos comunes de la vivienda obedeciendo a criterios estéticos diferentes.

En el caso de Hh el eje unificador de las actividades comunes de la vivienda se concentran en la parcela que pasa a ser de uso compartido y con la que se genera un terreno extra destinado a diferentes. Esta concepción igualmente se observa en la distribución de los diferentes elementos que conforma la vivienda.

En el que un espacio neutro cohesiona ambas construcciones. El volumen anexo destaca tanto por su forma como por los materiales empleados en su construción, así como por la distribución de las ventanas de diferentes tamaños que a pesar de su aparente arbitrariedad en su disposición sobre la fachada, tienen como propósito iluminar el interior de las dos secciones que conforman Hh.

La solución es simple y eficaz, uniendo dos residencias a través de un punto de pivote compartido, con un patio trasero que es capaz de transformarse.  Planteando una ruptura con los hogares australianos típicos, esta nueva tipología presentan las estrategias implementadas en contextos de mayor densidad. 

La creación de estructuras esbeltas optimizando la entrada de luz. crea una sensación más industrial con inyecciones decisivas de tablones de madera  en el revestimiento acentuado por la luz de la claraboya situada en la cubierta con la que se consigue optimizar los recursos energéticos de la vivienda.


Flora Borsi - The real life models, retratos actuales de clásicos de la pintura


En la serie titulada The real life models, la fotógrafa húngaro Flora Borsi, nos embarca en un viaje de ida y vuelta. Empleando programas de retoque fotográfico reproduce a través de modelos reales, retratos pictóricos realizados por clásicos como  Rudolf Hausner, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Kees van Dongen.

Flora realiza un ejercicio de retroalimentación y restropectiva artística, tratando de imaginar la apariencia que pudieron tener las modelos que en su momento posaron, respetando las características que reunía cada retratada. Su pose, sus gestos y mirada consiguiendo recrear la esencia que inspiraron a sus autores originales.


Flóra Borsi  nacida en 1993, se interesa por las posibiladades que ofrece la fotografia en 2004. Matriculándose en diferentes cursos de retoque y manipulación fotográfica como Photoshop. Tras acabar este periodo formativo trabaja como fotógrafo freelance para publicaciones como Daily Mail, Huffington Post, The Guardian, The Observer o Yahoo.

La esencia de sus fotos visualiza la imperfección física a través de la aplicación de software de retoque fotográfico. Su forma de trabajar presta especial atención a las reglas de la geometría y la armonía del color. Consiguiendo recrear la atmósfera apropiada para cada fotografía.

Naomi Natale - One Million Bones, una alfombra de un millón de huesos para denunciar los muertos en Africa


El National Mail (Paseo Nacional) en Washington DC, quizás sea el lugar del mundo con mas connotaciones y carga simbólica en términos políticos. Escenario de alocuciones históricas como las realizadas por estadísticas de la talla como Kennedy, Luther King o el mas reciente Barack Obama con su ya celebre "Yes we can". 

Representa por lo tanto el ágora donde se convocar todo tipo de manifestaciones, a través de las que reinvidicar y demandar  sobre una diversidad de causas. Anunciado en 2.011 el proyecto One Million Bones es una propuesta que mezcla el activismo y la expresión artística desde un enfoque colectivo.

Con un fuerte componente social, se trata propuesta gestionada por la artista y activista Naomi Natale, que sensibilizada por los millones de muertes ocurridas como consecuencia de los conflictos y genocidios. Perpetrados principalmente en países africanos con Sudan, Somalia o República del Congo.


Lista a la que se podrían añadir Ruanda o Sierra Leona entre otros muchos. Llevada a cabo el pasado 8 de Junio, los cien metros de ancho con los que cuenta el paseo, se alfombro con un millón de huesos fabricados con diversos materiales. 

Los elementos óseos pertenecientes a diferentes partes del cuerpo tenia un valor economico, precio que oscilaba, dependiendo del material con el que estuviera hecho y de su tamaño. Naomi Natale es una artista que cuenta con una larga trayectoria en una diversidad de ámbitos creativos haciendo desde instalaciones, fotografias, o piezas de arte más formal.


Artífice de The Cradle Project (Proyecto Cuna), una instalación a gran escala con la que pretendía llamar la atención y recaudar fondos para los 48 millones de niños huérfanos que se calcula que existen en el África subsahariana. Naomi ha recibido numerosos premios, incluyendo un TED Principal Fellowship.



One Million Bones es un proyecto que forma parte de la iniciativa El arte de la Revolución, una organización dedicada a aprovechar el poder del arte para inspirar el activísimo. Utilizándola como herramienta con la que atraer y movilizar a las comunidades en torno a un tema específico de justicia social. 

Ofreciendo una forma tangible para que las personas se conecten a través del arte. Esta intervención de efecto masivo y ejecución especifica en el espacio publico, contó con dos experiencias previas realizadas en las ciudades de Alburquerque en el estado de Nuevo México y en New Orleans en 2.011 y 2.012 repectivamente. 

Su realización que contó con la participación de miles de voluntarios, representando a los miembros de las razas y etnias implicadas en los diferentes conflictos a los que pretendía rendir un sentido homenaje solidario. One Million Bones es una instalación de arte que a través de expresiones que se caracterizan por su compromiso social.

Pretende aumentar la conciencia acerca de los genocidios en curso y violaciones de derechos humanos que se siguen produciendo en el mundo de hoy. La pieza visualmente impactante ofrece un millón de estructuras en forma de huesos humanos, realizadas de forma artesanal con materiales como la arcilla, el yeso, elpapel y otros materiales creando un conjunto escultórico que se asemeja a una fosa común simbólica.


Beforelight - “Oh my CAD!”


No solemos reparar en ello cuando caminamos por la calle pero lo cierto es que una buena parte de los edificios que nos rodean presentan unas medidas desproporcionadas. La ultima instalación del colectivo de arte lumínico Beforelight  nos muestra visualmente las medidas de uno de los edificios mas representativos de la ciudad griega de Tasalónica.

Realizada en el marco de las actividades del festival de expresión urbana Made in Tessaloniki # 2. La instalación Oh my CAD! reproduce mediante iluminación las medidas del monumento perteneciente al patrimonio histórico de la ciudad conocido como La torre blanca.

La instalación que permanecerá durante seis meses en la principal vía peatonal de la ciudad, se ilumina al oscurecer permaneciendo en el anonimato durante el día donde apenas es perceptible por los peatones que transitan ajenos a su presencia.

Oh my CAD! dimensiona las medidas de la torre mostrando sus medidas en el ámbito publico del que forma parte, utilizando la iluminación artificial como instrumento que completa la información del elemento arquitectónico cambiando nuestra percepción del paisaje urbano que se nos muestra.


 

Tesla Motors, presenta Quick-Swap Batteries, la batería eléctrica intercambiable


Desde que la compañía Tesla Motors puso en circulación su coche eléctrico Model S, un vehículo que pese que  su precio ronda los 69.000 dolares, un precio prohibitivo para buena parte de los bolsillos de los consumidores estadounidenses. Ha supuesto todo un acontecimiento comercialmente superando la cifra de las 20.000 unidades vendidas en lo que va de año  duplicando el valor de la acción en bolsa.

Para comprender el éxito del Model S, hay que mirar mas allá de una gran estrategia de marketing y de un vehículo que ofrece al conductor una inmejorables prestaciones. El secreto de la ascensión del volumen negocio de Tesla Motors reside en su capacidad de visión para desarrollar en paralelo una red de recarga privada rápida de baterías eléctricas en estaciones de servicio donde se obtiene la energía de fuentes renovables como la solar.

Es esta capacidad para ofrecer un servicio integral y personalizado al cliente, lo que esta provocando su rápida expansión. Anunciado a bombo platillo desde hace un mes por fuentes cercanas a la compañía con sede en Palo Alto California, mañana es la gran presentación de su nuevo modelo de batería eléctrica intercambiable Quick-Swap Batteries.

La que pretende ser la sucesora y complemento de su red de recarga rápida, sistema por el que han conseguido reducir su tiempo de recarga hasta en un cuarenta por ciento, respecto a los sistemas utilizados hasta ahora. La presentación que se realizara en su instituto de diseño e innovación tecnológica situado en la localidad de Hawthorne, ha suscitado una enorme expectación.

Comercializado el 22 de Junio de 2.012 el Tesla Model S, estableciendo una autonomía equipado con una batería de 85 kWh de 426 km (265 millas), superando al Tesla Roadster y convirtiéndose en el automóvil eléctrico con la mayor autonomía disponible en el mercado hasta ese momento. Lo que ha supuesto ser elegido como coche del año por numerosas publicaciones especializadas. 

Como otras publicaciones dedicadas a otros ámbitos como Consumer Reports le otorgó 99 puntos sobre 100. Fue la calificación más alta para un coche en toda su historia. Time Magazine selecciónó el Tesla Model S entre los 25 mejores inventos del año 2012, seleccionado por la revista Popular Science para su lista de lo mejor de lo nuevo en 2012  otorgándole el premio Auto Grand Award Winner.

Tesla no es el único fabricante que ha explorado el intercambio de la batería. Nissan trabajó con una empresa israelí Project Better Place, para desarrollar una operación similar. Por desgracia, la empresa israelí no logró generar mucho entusiasmo y después de vender menos de 1.000 vehículos, presento concurso de acreedores recientemente.

El Tesla S utiliza un modelo de batería compuesto por miles de nanobaterías de iones de litio D-Cell situados en un modulo extraible ubicado en la plataforma subyacente del vehículo, lo que facilita su cambio.



 

Studio Andrew Todd - Recycled Paper Theater, teatro hecho con cartón


Construido integramente con papel reciclado y derivados de la celulosa Recycled Paper Theater es la ultima propuesta creada por el estudio del arquitecto Andrew Todd, y que tendrá su puesta de largo y vigencia durante la próxima edición de la muestra de diseño y arquitectura de vanguardia 2013 World Stage Design 2013, que anualmente se celebra en la ciudad inglesa de Cardiff. 

Situado en un claro del bosque, los arboles ejercen de muro de protección natural de un planteamiento de estructura circular que carece de cimientos que lo fijen en tierra firme. Los fardos de papel prensado se disponen sobre una circunferencia que tiene un diámetro de quince metros.

El exterior estéticamente recuerda a las Yurta, vivienda tradicional de la etnia nómada de los mongoles que viven en extensas áreas de las estepas de Asia Central. En este caso en vez de emplear capas de lona de lana y pajas se prensa papel en bloque rectangulares de cincuenta kilos cada uno, peso que garantiza la absorción de impactos garantizando la estabilidad de la estructura,

Finalizado con una cubierta fabricada con vainas de bambú recubiertas con una doble capa de cartón plastificado que impermeabiliza el recinto interior. La planta adopta la forma circular de una pista de circo. Los graderíos dispuestos en balcones están realizados con balas de papel prensado decorado acorde con la actividad a la que esta destinada el edificio. 

Cuando entre en funcionamiento Recycled Paper Theater tendrá un aforo máximo de doscientas plazas sentadas. La luz se proyecta sobre el centro de la pista a través del oculo abierto en el techo, iluminando de forma natural el recinto.


Moto Waganari, expresion corporal a través de esculturas hechas en alambre

En las obrasdel artista alemán Moto Waganari en vez de esculpir algún tipo de material sólido como puede ser el mármol o mineral similar, teje con alambre formas y volúmenes de figuras delicadas y etereas.


Que trazan los contornos de volúmenes corporales que pueden resultar familiares en un contexto objetivo, pero con las que resultan difíciles empatizar desde una afectivo y emocional. Pues están despojada de aquellos rasgos a través de los uno puede identificar al otro.


A pesar de carecer de la gestualidad que les proporcionan el contorno de unos ojos y  la expresividad de unos labios bien definidos. Si poseen esa humanidad mediante la que pueden llegar a cautivar al espectador que se aproxima a su aparente desnude de significado.


Sus conjuntos escultóricos por otra parte añaden  el movimiento a sus proyectos, representando modelos tanto de personas como de objetos y animales. A partir de diseños trazados con polígonos, las esculturas que carecen de rasgos faciales adquieren su identidad a partir de la materia con las que están realizadas y el diálogo con su entorno. 


Para obtener una experiecia visual completa las piezas de Moto se muestran acompañadas de iluminación, que proyecta sobre el fondo su respectiva sombra realzando su presencia tridimensional en el espacio. 


Nacido en 1967 sus esculturas manifestaciones materiales y poliméricas de arquetipos digitales se comparan a menudo con las obras de artista coetáneos como Jaume Plensa. Su obra está influida por el minimalismo del Lejano Oriente y la fuerza expresiva de los maestros clasicos europeos.



Pad Studio y Stephen Turner - Exbury EGG


Es estuario del rió Beaulieu es un tramo de poco mas de tres kilómetros nevegables que desemboca al sur de Gran Bretaña en el Canal de la Mancha. Ubicado en el corazón del Parque Nacional New Forest, se trata de uno de los pocos ríos de propiedad privados del mundo, teniendo una excepcional variedad de hábitats.

Es este ecosistema, uno de los mas ricos flora y fauna de las islas británicas el argumento que propicio el proyecto el Exbury Egg, un espacio de trabajo auto-sostenible que es el resultado de una colaboración entre el PAD Studio y el artista Stephen Turner. Que han diseñado un mini submarino de superficie construido totalmente en madera.

El huevo (como es popularmente conocido) es un lugar para alojarse y un laboratorio dedicado al estudio de las característica ecológicas propias del lugar  y la incidencia que tiene la frecuencias de mareas en la topografía, geología y la erosión de sus suelos.

Inspirado en la morfología de una ballena el Exbury Egg, esta montado a partir de un armazón recubierto con madera contrachapada moldeada, con cerca de veinte metros de eslora tres metros de ancho. Ha sido diseñado pensando en los doce meses que estará habitado Turner.

En el transcurso de este tiempo estudiara los efectos que esta produciendo el cambio climático sobre un entorno considerado de especial protección y como esta redibujando sus líneas costeras y hábitats. Realizando un análisis de como esta afectando a la marisma, debido al aumento del nivel del mar y la desaparición  del litoral se encuentra.

A la vez completara un porfolio con dibujos y fotografías algo que se hace por primera vez, buscando manera creativa la interconexión de la vida desde los más pequeños hasta los más grandes invertebrados y mamíferos que habitan el parque.

 

Acción Poética Lima, sin poesía no hay ciudad


Los hay románticos, didácticos, metafisicos e incluso los hay interrogativos, pero ninguno finaliza con puntos suspensivos. Las declaraciones poéticas realizadas por el colectivo Acción Poética Lima, tiene como escenarios algunas de las paredes (muchas de ellas en situación de ruina) ubicadas en los distritos mas pobres de la capital peruana.

Negro sobre blanco los versos a veces proclamas asaltan el paisaje urbano, lanzando mensajes concisos y directos donde el componente emocional diluye la retorica convirtiéndose en ideas que acompañan el caminar de aquel que tiene la fortuna de leerlas. 

(En sus propias palabras)

Acción Poética Lima es un movimiento literario-mural. Este movimiento dio inicio en Monterrey (México). Fundado por el poeta Armando Alanís, con un propósito social, pretende fomentar un cambio en la sociedad con respecto a la desesperanza por lo evidentes conflictos que padecen en aquel país. 

Por ello, el fin de este proyecto es la difusión de la poesía a través del pintado de muros, con lo cual podrás generar reflexión y también llevar un poco de romanticismo a una sociedad necesitada de cultura. Acción Poética Lima, como tal, inició formalmente sus acciones el 15 de diciembre del 2012 con lo cual se dio inicio a la aventura poética. El trabajo se ha ido expandiendo en diversos distritos de la ciudad con el mismo propósito por el cual inició.

 

1 comments: