Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Walipini, ventajas de los invernaderos subterráneos


Estamos acostumbrados a ver invernaderos en superficie, tradicionales en muchas regiones que debido a sus condiciones climatológicas representan la mejor opción para construir una explotación agrícola con las mejores garantías. Explotaciones que a menudo ocupan grandes superficies de territorio cuya estética es observable desde grandes distancias.

Por desgracia este modelo de cultivo bajo techo presenta serias limitaciones en aquellas áreas geograficas donde el patrón de clima es adverso. Con el objetivo de explorar nuevas formulas que permitan la implantación de invernaderos en áreas en las que hasta el momento resultaba inverosímil y cuya instalación reduzca sus coste. 

En diferentes zonas de Sur América se viene desarrollando en las ultimas dos décadas un sistema conocido como walipini (termino indígena empleado por la etnia aymara y que traducido significa "lugar de calor"). Estos boxes parcialmente excavados en el terreno permite a los productores, cosechar durante toda la temporada aun en las condiciones mas desfavorables.


Se trata de huertos que aprovechan las cualidades geotermicas para dosificar el volumen de humedad y de temperatura en su interior. Los walipini combinan los principios de la calefacción solar pasiva con la protección que proporciona una construcción subterránea.

Usando los mismos principios utilizados en la agricultura en invernadero, un huerto walipini utiliza los recursos de la naturaleza para proporcionar un ambiente cálido estable, y bien iluminado que garantiza una cosecha a lo largo del todo el año. Para eso captura y almacena la radiación solar durante el día, regulando su temperatura en horario nocturno.

Forradas las paredes interiores con una gruesa de tapial (una antigua técnica de construcción empleada por las culturas mesoamericana y la cuenca mediterranea consistente en edificar muros de arcilla roja). Ligeramente mas alto uno de los muros situado en uno de los extremos, provoca que la cobertura exterior caiga dibujando un leve inclinación sobre el terreno, permitiendo que los rayos del sol penetren en su interior regulando su temperatura.

Los walpinis son una alternativa económica y muy eficaz para climas fríos y extremos, en el que hay que tener en cuenta como referencia principal su orientación. Con el propósito de aprovechar el máximo de radiación solar, en el hemisferio sur, la inclinación de la cobertura del techo deberá orientarse hacia el norte y en el hemisferio norte hacia el sur. De tal manera que la largo del walipini coincida con el eje este-oeste. 




No hay comentarios :

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV