Tobias Gutmann - Face-o-mat, fotomaton de caricatura


Quien no ha tenido la tentación alguna vez de posar como modelo para algunos numerosos dibujantes callejeros que a cambio de unas monedas, alteran las facciones de tu rostro hasta convertirlo en una caricatura, y que te los encuentras situados en lugares estrategicos de plazas, parques o en época estival con el caballete situado de cara al mar en uno de los muchos paseos marítimos que se inundan de gente tras ocultarse el sol. 

El dibujante Tobias Gutmann se ha inspirado en la tecnología del fotomaton, para reinventar la caricatura añadiéndole un matiz irónico. Tomando como modelo la estructura de este estudio fotográfico casual y urbano, del que debido a las nuevas tecnologías su uso y presencia esta siendo relegado.

Tobias ha creado el Face-o-mat, una versión artesanal e informal con la que ha recorrido hasta ahora mas de 40.500 kilómetros. En un viaje vital y artístico por el que ha tenido la oportunidad de recalar en ciudades de los cinco continentes, en una experiencia donde el contacto con lo que es la tarjeta de presentación de toda persona, le ha supuesto un mejor conocimiento no solo de su fisonomía sino de sus diferentes caracteres.

Realizado en cartón, el candidato se siente exponiéndose su rostro a través de una abertura cuadrangular que representa el objetivo de una cámara. Al otro lado Tobias mientras representa sus rasgos sobre una cuartilla de papel donde utilizan una técnica minimalista, emerge lo que según el criterio del autor es su retrato mas cercano y fiel a su aspecto físico.

Mas allá del beneficio económico, Face-o-mat es un proyecto que partiendo de un antecedente tecnológico, realiza una radiografia en clave cómica y en un contexto global de la increíble variedad de razas que humanizan el mundo, convirtiéndolo en un lugar mestizo y en constante transformación.


0 comments: