Manuel Domínguez - City On Tracks, la ciudad de un futuro nómada espacial


La iconografía de la historia del cine nos ofrece numerosos ejemplos de ciudades distopicas, que surcando el espacio se desplazan con millones de habitantes en su interior. 

Esta visión fruto de la ciencia ficción es la que podemos observar salvando las distancias y a escala domestica en la Estacion Espacial Internacional, un proyecto diseñado para que las misiones de astronautas que desarrollan su labor, puedan pasar largas temporadas de forma autónoma.

Regresando a tierra firme el arquitecto español Manuel Domínguez, nos propone un proyecto futurista en el que combina la alta tecnología y la movilidad para diseñar una ciudad nómada. Capaz de cubrir grandes distancias City On Tracks, estéticamente recuerda a una base petrolífera de grandes dimensiones.


La ciudad construida en altura se desplazaría mediante la tracción ejercida por la misma tecnología que se emplea en la construcción de los carros de combate o los vehículos oruja. Diseñado como proyecto fin de carrera para ETSA de Madrid. Se trata de una tesis donde se investigan las posibilidades de las ciudades flotantes. 

Como alternativa a los problemas de inmigración en un mundo donde debido a los cada mas avanzados tecnologicamente y rápidos medios de transporte. City On Tracks cuya concepción esta enfocada pensando en su utilización como solución urbanística terrestre, su presencia supondría el reducir enormemente el impacto ecológico que supones este tipo de soluciones, alterando lo mínimo el paisaje.

City On Tracks representa una propuesta de metrópolis sostenible cuya propuesta, vincula su actividad a las necesidades de desplazamiento de sus habitantes en un contexto de cambio y adaptación, donde la tecnología tiene un papel fundamental.

Diseñada para que su funcionamiento sea completamente autónoma, su enorme demanda de energía y combustibles se haría empleando diferentes fuentes de origen renovable. Esta ciudad utópica precisaría para su realización una planificación precisa en cuanto a su administración y necesidades sociales, ya que hay que tener en cuenta que la prioridad seria no exceder un censo, cuya inestabilidad supondría un desequilibrio que haría peligrar la convivencia y sus recursos.



0 comments: