TomTato, tomates y patatas de una misma planta que promete revolucionar la producción agricola

El monje Gregor Mendel no fue el primero en combinar diferentes variantes de una misma especie vegetal (en su caso habas), con las que cultivar y cosechar simientes mas productivas y resistentes.

Pero si fue el primero que se aventuro en observar y documentar los resultados que arrojaban las diferentes combinaciones de alelos heterocigotos y homocigotos. Desarrollando y aplicando técnicas de "ingeniería genética" para estudiar sus rasgos hereditarios.

Inspirados por su constante trabajo y sus estudios, los horticultores de la granja ecológica Thompson and Morgan. Con sede en la localidad inglesa de Ipswich. Que tras más de ciento setenta años de actividad interrumpida, acaban de presentar los resultados de la hibridación de una mata de tomate y del bulbo de una patata. Obteniendo una variedad que presenta las caracterices taxonicas de las dos especies.


Esto traducido en la práctica significa, que a partir de un injerto cultivado y tras completarse el período de germinacion de la planta. Se podrían obtener cosechar mixtas, las cuales estarian compuestas por patatas y tomates, lo que permitiría en principio producir ambos productos reduciendo los recursos empleados. 


La nueva variedad bautizada con el simpático TomTato es el resultado de la aplicación de técnicas de recombinación genética realizadas producto de injerto, programa que ha contado con la colaboración de la Royal Society Horticulture. Los primeros resultados son alentadores ya que se han obtenido cosechas de hasta 500 tomates cherry y 20 kilos de patatas por mata de plantas.

La explotación agrícola que abarca una superficie de cuatrocientas, es la tradicional granga de cultivo que se pueden encontrar en las campiñas inglesas. Por lo que TomTato es una especie que ha sido diseñada teniendo en cuenta las características del suelo y las condiciones climatológicas de las islas británicas.

Cada unidad de TomTato que se empezara a comercializar a partir de la primavera de 2.014, a través de su web, pretende ofrecer precios realmente competitivos que permitan su rápida extensión. Destinado al consumidor domestico asentado en áreas urbanas, TomTato se puede sembrar desde finales de abril, recogiendose su cosecha entre julio y octubre.




1 comentario:

  1. Now awaiting Canadian scientists to create a plant that grows both fries and gravy. Poutine plant!

    ResponderEliminar