Inside-Out, un retrato global de una planeta en horas bajas


Promovido por el fenómeno global del arte urbano, el artista de origen francés JR que aprovechando la difusión mediatica de su intervención en la conferencia que organizo la iniciativa TED en 2011, con motivo de la concesión de los premios que convoca anualmente. 

El proyecto Inside Out, hereda tanto en lo formal como en lo estético las características por lo que las intervenciones de JR han sido reconocidas mundialmente. En el caso del proyecto Inside-Out se trata de una propuesta de carácter nómada y global por lo que se han realizado intervenciones similares se han hecho tanto en entornos urbano como en paisajes rurales de un total de 108 países.

Experiencias en las que han participado mas 120.000 mil personas, que representan al conjunto de la humanidad que habita el planeta tierra. Independientemente de su origen geográfico, credo religioso, ideología o raza de los cinco continentes.


Conformando un crisol cultural donde como en otros trabajos, destaca la humanidad que transmiten los semblantes de las decenas de miles de retratos, con las que se han alfombrado los mas variopintos lugares y soportes. Y con los que el autor quiere rendir un homenaje a la madre tierra, y de paso lanzar una advertencia sobre los numerosos peligros sociales y ecológicos que la acechan.

El proyecto que se ha financiado con el 1.000.000 de dolares con los que esta dotado. Parte de un planteamiento que se formula mediante dos sencillas preguntas. ¿Puede el arte cambiar el mundo? O Tal vez deberíamos reformular el sentido y contexto de la cuestión en si, optando por un planteamiento que se dirige a aquellos que poseen las herramientas para transformar la realidad con las que se relaciona habitualmente. ¿Puede el arte cambiar la vida de las personas?


El proyecto Inside-Out nos desafia con interrogantes a través de los que según su promotor se pretende es incitivar la participación enriqueciendo la propuesta artística con un debate dialéctico que combina el activismo social y la creatividad colectiva.


Contemplando el espacio publico como un altavoz expresivo. Donde a partir de las incorporación de una diversidad de sensibilidades, crear un ágora de debate cuyas ideas finalmente se trasladen a la práctica materializandose en propuestas que supongan la adoptacion de medidas que supongan una mejora sustancial de los entornos que compartimos y en los que convivimos con el resto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra.