Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Groupe H - Refuge du Gouter, el edificio construido a mas altitud de Europa


La cumbre del Mont Blanc en los Alpes con 4.810 de altura, es la cima mas elevada de la Europa comunitaria. Expuestos a vientos de hasta 300 kilómetros los cientos de intrépidos alpinistas, que cada temporada se aventuran a culminar cada una de las rutas de este coloso, disponen del tiempo preciso en todo caso exiguo para poder contemplar el majestuoso paisaje que extiende hasta horizonte.

Esta urgencia en el descenso ahora se puede eludir gracias a la reciente apertura al publico del refugio Refuge du Gouter, una estructura fabricada en acero inoxidable firmada por el estudio de arquitectura Groupe H que se mimetiza con el blanco crepuscular que alfombra las laderas  de la montaña de forma perpetua. Firmado por el horizonte su construcción modular se realizo recurriendo al transporte por aire en helipcotero que desembarcaba cada bloque en la única plataforma llana de la montaña

Herramientas para un desafió arquitectónico

Con capacidad para 120 usuarios, su ubicación a escasos mil metros de la cumbre la vía mas transitada por los alpinistas a una altura de 3.835 metros. Suponiendo su contrucción un reto no solamente desde el punto de vista logístico, sino de organización y de optimización de los plazos en los que se podía operar en unas condiciones climatológicas tan desfavorables, disponiendo de tan solo de seis meses hábiles cada temporada, los que coinciden con la temporada primavera verano.

El refugio que cuenta con una superficie de setecientos veinte metros cuadrados hábitables distribuidos en cuatro alturas, al que se accede por un sendero. Es un volumen solido construido en madera y revestido con una fachada hecha en acero inoxidable, cuya mera presencia encaramado a un acantilado desafía la ley de la gravedad y los sentidos del que por primera vez lo contempla. 

Sobre el terreno:

Con el fin de limitar las emisiones de CO2 asociadas al transporte, la madera fue cortada en los bosques en la región cerca de St Gervais. Sustentado sobre sesenta y nueve pilotes anclados en la roca dura, con una profundidad media de doce metros. El edificio de forma forma ovoide de aspecto futurista. cuenta con un eje principal en elipse colocado contra el viento predominante del oeste, acelerarando las masas de aire en los lados de la construcción lo que crea un vórtice en la sección trasera, lo que impide la acumulación natural de la nieve en el edificio.

Autonomía energética

Al esta aislado la mayor parte del año en la plantificación del Refuge du Gouter se tuvieron en cuenta todos aquellos elementos, que facilitaran un funcionamiento autónomo de su gestión. Ya sea en el plano energético, en el de tratamientos de aguas así como en el apartado de las comunicaciones con el exterior. Cuenta con instalaciones fotovoltaicas y termovoltaicas de ultima generación, que garantizan el suministro de energía y agua caliente sanitaria obtenida de las enormes masas de hielo acumulada en sus alrededores.

Inaugurado en Agosto de 2.012 el Refuge du Gouter, dispone de todos los servicios que puede demandar un alpinista tras una agotadora jornada de actividad en las estribaciones de la montaña; habitaciones, cocina comunal y aseos se completan con salas donde relajarse y un comedor que ofrece una vista panorámica de la cordillera de los Alpes.


1 comentario :

  1. Very professionally written.As Construction Project manager I love to read all these blogs, that increased my knowledge and efficiency. I come to know about different aspects of the industry.

    Nice images you have posted.An architecture can understand everything, when he reading the blog content and see the images vividly.

    CAD Drafting Services

    ResponderEliminar

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV