Nikolay Polissky - Beaubourg, una instalación natural inspirada por el Pompiduo de Paris


Beaubourg es una intervención en el paisaje realizada con materiales orgánicos locales, instalada sobre una plataforma su concepción estética va mas allá de lo contemplativo. Actúando como un elemento escénico donde representar obras de teatro o conciertos de música.

Utilizando ramas de abedul trenzadas al estilo tradicional de la comarca donde se enmarca en las afueras de Moscu. El artista y artesano ruso Nikolay Polissky teje todas y cada una de las secciones que forman Beaubourg, un conjunto escultural de veintidós metros de altura.

Ubicada sobre un pequeño promontorio, Beaubourg cuenta con un mirador situado en la parte superior. Al que se accede a través de una escalera camuflada en el interior. Las ramas de abedul previamente taladas se depositan sobre el armazón dando forma a la escultura tubular.

Realizada para ultima edición que organiza todos los años en el parque urbano Nikola-Lenivets. La idea para el diseño de Beaubourg surge de un viaje hecho recientemente por Nikolay a París, donde tuvo la oportunidad de visitar el distrito de Beaubourg, el cual le causa una profunda impresion, razón por la que decide acometer el diseño de una obra inspirada en este barrio.

Mas concretamente a Nikolay la inspiro la reforma realizada por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, en el centro de arte Centro Pompiduo, y su fachada de andamios y estructuras metálicas, diseño que impacto a Nikolay reproduciéndolo en las formas curvas de Beaubourg.

Nikolay Vladimirovich Polissky nació en Moscú el 5 de enero de 1957. En 1982 se graduó en la Mukhina Escuela Superior de Diseño Industrial de Leningrado, donde especializo en cerámica. Formando parte del grupo artístico Mitki, con el que participó en varias exposiciones organizadas en ciudades de todo el mundo. 


El movimiento Mitki son un grupo de cerca de 20 artistas con sede en San Petersburgo, que toman su nombre de uno de ellos, Dmitry Shagin. El grupo se formó a principios de la década de 1980, y en 1985 se publicó el libro Mitki, que puede ser considerado como una versión ampliada del manifiesto del movimiento.