Beals + Lyon Arquitectos - El jardin de los senderos que se bifurcan, una solución mixta que integra el paisaje en la ciudad


Integrado en el parque Araucano situado en el centro de Santiago de Chile,  El jardín de los senderos Que se bifurcan conserva su identidad propia reformulando el paisaje donde se asienta.

Un espacio singular que crea un microcosmos autónomo, donde el agua es omnipresente, siendo el gran protagonista y el principal elemento que define el conjunto. Un proyecto firmado por Beals + Lyon Arquitectos que ha sido merecedor de uno de los galardones en el prestigioso certamen Young Architects Program en su ultima.

Evento en el colabora el MoMA de New York. Convocatoria que  busca propuestas innovadoras, mostrando talentos emergentes en el mundo de la arquitectura. Y que para esta edición su jurado estimo que la forma de contemplar y abordar la incorporación del paisaje dentro del edificio presentada por Bear.


Que consiste básicamente en el diseño de tres pabellones construidos en madera era realmente innovadora en su ambito. Tres volúmenes que se convierten en zonas autónomas, donde los usuarios acceden tras recorrer las pasarelas que los unen. En cada una de estas áreas un estanque central distribuye el espacio.

Estando dominado cada área por un cenador que cubre parcialmente la estructura de madera, facilitando la discrepción de sus ocupantes. El agua que esta presente en todo el recinto contribuye a crear un micro-clima único, regulando la temperatura tanto en el interior de los pabellones como en su exterior.


El usuario se adentra entre sus vericuetos recorriéndolo como un laberinto. Siendo consciente de que es practicamente imposible extraviarse, pues tiene como referencia visual la presencia de los pabellónes, siendo un lugar ideal en el que descansar y tomarse un refrigerio mientras los niños juegan.


La vegetación es el otro elemento que define El jardín de los senderos Que se bifurcan. Compuesta por por una selección especies pertenecientes a la flora local. Entre las que predominan las mazorcas de maíz, que rodeann los pabellónes en su practica totalidad, creando paredes que definen el lugar de paso cuyo piso está fabricado con madera reciclada proveniente de andamios.