Naomi Natale - One Million Bones, una alfombra de un millón de huesos para denunciar los muertos en Africa


El National Mail (Paseo Nacional) en Washington DC, quizás sea el lugar del mundo con mas connotaciones y carga simbólica en términos políticos. Escenario de alocuciones históricas como las realizadas por estadísticas de la talla como Kennedy, Luther King o el mas reciente Barack Obama con su ya celebre "Yes we can". 

Representa por lo tanto el ágora donde se convocar todo tipo de manifestaciones, a través de las que reinvidicar y demandar  sobre una diversidad de causas. Anunciado en 2.011 el proyecto One Million Bones es una propuesta que mezcla el activismo y la expresión artística desde un enfoque colectivo.

Con un fuerte componente social, se trata propuesta gestionada por la artista y activista Naomi Natale, que sensibilizada por los millones de muertes ocurridas como consecuencia de los conflictos y genocidios. Perpetrados principalmente en países africanos con Sudan, Somalia o República del Congo.


Lista a la que se podrían añadir Ruanda o Sierra Leona entre otros muchos. Llevada a cabo el pasado 8 de Junio, los cien metros de ancho con los que cuenta el paseo, se alfombro con un millón de huesos fabricados con diversos materiales. 

Los elementos óseos pertenecientes a diferentes partes del cuerpo tenia un valor economico, precio que oscilaba, dependiendo del material con el que estuviera hecho y de su tamaño. Naomi Natale es una artista que cuenta con una larga trayectoria en una diversidad de ámbitos creativos haciendo desde instalaciones, fotografias, o piezas de arte más formal.


Artífice de The Cradle Project (Proyecto Cuna), una instalación a gran escala con la que pretendía llamar la atención y recaudar fondos para los 48 millones de niños huérfanos que se calcula que existen en el África subsahariana. Naomi ha recibido numerosos premios, incluyendo un TED Principal Fellowship.



One Million Bones es un proyecto que forma parte de la iniciativa El arte de la Revolución, una organización dedicada a aprovechar el poder del arte para inspirar el activísimo. Utilizándola como herramienta con la que atraer y movilizar a las comunidades en torno a un tema específico de justicia social. 

Ofreciendo una forma tangible para que las personas se conecten a través del arte. Esta intervención de efecto masivo y ejecución especifica en el espacio publico, contó con dos experiencias previas realizadas en las ciudades de Alburquerque en el estado de Nuevo México y en New Orleans en 2.011 y 2.012 repectivamente. 

Su realización que contó con la participación de miles de voluntarios, representando a los miembros de las razas y etnias implicadas en los diferentes conflictos a los que pretendía rendir un sentido homenaje solidario. One Million Bones es una instalación de arte que a través de expresiones que se caracterizan por su compromiso social.

Pretende aumentar la conciencia acerca de los genocidios en curso y violaciones de derechos humanos que se siguen produciendo en el mundo de hoy. La pieza visualmente impactante ofrece un millón de estructuras en forma de huesos humanos, realizadas de forma artesanal con materiales como la arcilla, el yeso, elpapel y otros materiales creando un conjunto escultórico que se asemeja a una fosa común simbólica.