Li Hongbo, esculturas de papel flexibles y sus infinitas formas


Realizadas a partir de miles de pliegues prensado de folios de papel, los bustos y esculturas tallados por el artista de Beijing Li Hongbo, se transforman en acordeones que al desplegados.

Se deforman revelando la verdadera naturaleza del material con el que están elaboradas. Materia que a primera vista uno no puede apreciar, pensando por textura y estética que pudiera tratarse de yeso o fina porcelana. Es cuando el tacto de la piel de la mano roza con delicadeza la superficie de la pieza.

Cuando te percatas de alto grado de elaboracion de cada escultura asi como de su fragilidad. A esta delicadeza hay que añadirle  la cantidad de detalles que añade a cada diseño que acomete en cuyo diseño puede invertir varias semanas de trabajo teniendo que haber repetido el mismo proyecto en varias ocasiones debido a su complejidad.


Fascinado por los juguetes tradicionales chinos y decoraciones festivas conocidas como calabazas de papel. Crea divertidos accesorios que se utilizan para engalanar las localidades chinas con motivo de la celebración de algún acontecimiento o fiesta.

En el caso de las piezas de Li, la estructura y los pliegues que forman cada escultura se incrementa dotando a cada escultura de mas flexibildad, pudiendo alargar cada escultura decenas de metros convirtiéndola en casi infinitas. 

Las obras de Li Hongbo se caracterizan por lo inusual de los materiales que emplea, papel y pegamento. Con los que crea obras inspirada en su entrno social y en la idea de tradición y ubicuidad que encarna el papel, y su capacidad para desarrollar narrativas basadas en el movimiento que causan sorpresa en el espectador. Cada busto comprende aproximadamente de 7000 a 26000 hojas de papel blanco apiladas unas encima de otras. Se pegan manualmente en una estructura de nido de abeja, lo que permite que las esculturas resultantes sean flexibles y resistentes a la vez.