La bicicleta de 10 dolares necesita 2.000.000 para producirse


Hace cerca de un año tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con los lectores/as de NQ, el proyecto Cardboard Bike (Bike de cartón). Una iniciativa loable que a partir del reciclaje de diferentes deshechos (principalmente cartón), se proponía comercializar una bicicleta por el simbólico precio de 10 dolares. La propuesta que obtuvo una inusual proyección mediatica en su momento parece que entra en la fase de financiación. 

Para eso eso el artifice principal del proyecto Izhar Gafni, ha puesto en funcionamiento una cuenta  de  crowfunding, mediante la que espera obtener el presupuesto que asciende a 2.000.000 de dolares con los que financiar el proyecto empresarial que supone la producción de la Cardboard Bike en serie.

Izhar de origen israelí que espera que las primeras unidades de la Cardboard Bike estén disponible para su venta al gran publico. Ha desarrollado un plan de viabilidad empresarial, en el que combina los métodos artesanales de fabricación con la aplicación de la mas avanzada tecnología, con el propósito de ofrecer un producto con garantías y accesible para una mayoría de consumidores.

Recordemos que la Cardboard Bike además de emplear cartón que tras su reciclaje y prensado se trata con el que se aumenta su resistencia cartulina, emplea botellas de plástico recicladas neumáticos de coche con el que se elaboran el resto de los accesorios y piezas de la bicicleta. 




Que en su proceso de fabricación es sometida a diferentes pruebas de resistencia, que garantizan su durabilidad y conservación aun en las condiciones mas extremas climatológicas. Las bicicletas son muy ligeras y no requieren reparaciones o ajustes. Los neumáticos son de goma fabricados a partir de neumáticos viejos. 

La correa de distribución de coche se utiliza en lugar de una cadena. La bicicleta de cartón de tamaño completo tendrá un peso de alrededor de 9 kg (unas 20 libras) en comparación con una bicicleta de metal promedio convencional que presenta un peso aproximado de 14 kg.