Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

IBM Solar Collector aprovecha la energía de 2000 soles


Desarrollada por el departamento de soluciones energéticas sostenibles de la multinacional IBM, la tecnologia el sistema de energía fotovoltaica de alta concentración (HCPVT). El prototipo solar utiliza una tecnología de refrigeración liquida denominado TIC, el mismo que se utiliza  para acelerar el enfriamiento de ordenadores de gama alta. 

El concentrador solar utiliza componentes de bajo coste y produce electricidad a partir de procesos térmicos.  Normalmente, los discos parabólicos concentran la luz del sol para producir calor. Con este dispositivo, IBM y sus socios utilizaron un plato  de concentración solar que proyecta sobre una matriz fina de células solares de triple unión de alta eficiencia,  produciendo energía a partir de luz solar. 

Equivalente a la concentración de la luz de 2.000 soles en cientos de células de un centímetro cuadrado cada una, este concentrador de gran escala podría proporcionar 25 kilovatios de potencia por cada celda. Los ingenieros de IBM  construyeron un sistema de refrigeración con tubos de sólo unas pocas micras  que facilitan la circulación  del agua disipando el calor. 

Con este método se logra recuperar mas del 50 por ciento del calor residual, añadiéndose al stock de producción.  Dirigidos por el ingeniero Bruno Micheleste modelo en lugar de cristal de espejo en el plato concentrador utiliza láminas de hormigon presurizado. 

Debido a esta combinación de mejoras tecnológicas el costo es de 10 centavos de dólar por kilovatio hora, presupuesto que en regiones desérticas que tienen mas horas de sol tales como el Sahara en el norte de África se reduciría aun mas.  

El plato está controlado por un sistema de seguimiento que se mueve según la orientación del sol. Los rayos del sol se reflejan en el espejo y los receptores que contienen  celdas fotovoltaicas de triple unión, cada una con capacidad para  convertir de 200 a 250 vatios proporcionando 25 kilovatios de electricidad. La técnica de enfriamiento directo esta inspirado por el sistema de  circulación sanguínea ramificada del cuerpo humano y ya ha sido utilizado para enfriar ordenadores de alto rendimiento como el Aquasar

El sistema también será capaz de producir agua dulce mediante un sistema de destilación que vaporiza y desaliniza hasta cuarenta litros cada día mientras genera electricidad. A la vez generara aire acondicionado por un refrigerador de absorción de accionamiento térmico que convierte el calor a través de gel de sílicio.

La investigación ha sido financiada con un presupuesto de 2,4 millones de dólares canalizados a través de un consorcio formado por Comisión Suiza para la Tecnología y la Innovación, la propia IBM Research, y la compañía suiza Airlight Energy.


Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV