Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

El proyecto Bedmap2 revela los secretos que esconde el hielo de la Antartida



La Antártida con 14.000.000 millones de kilómetros cuadrados es el cuarto continente con mayor superficie del planeta tierra. Este inmenso manto blanco formado por infinitas placas de hielo perpetuo cuenta con un espesor que dependiendo de las zonas, llega a tener decenas de kilómetros. 

Su territorio practicamente sin explotar cuenta con el 80% del agua dulce del planeta, pese a serie concedido un estatus de neutralidad internacional, sus descomunales recursos fosiles son codiciados por las grandes corporaciones empresariales, que ven una oportunidad en los efectos del cambio climático para modificar lo que consideran unos privilegios excesivamente proteccionistas.

Aunque todavía es prematuro para conocer que alcance tendrá sobre el polo sur de los efectos del incremento de las temperaturas a nivel global sobre su frágil ecosistema. Ya existen estudios que revelan como quedaría la superficie geológica si se le despojara de su gruesa capa de hielo.



Producto de la colaboración de instituciones científicas como British Antarctic Survey, la contribución de la NASA para el conjunto de datos que incluye mediciones de la superficie, y  Ice, Cloud, and Land Elevation Satellite (ICESat). Se pone en marcha el proyecto Bedmap2 que tras diez años de estudios sobre el terreno, han conseguido cartografiar la topografía de la Antártida desprovista de hielo. Proporcionando información sobre el estado actual de las placas de hielo y su grosor.

Mostrando un paisaje donde predominan numerosas cordilleras, que debido a que están sepultadas por millones de toneladas no se pueden apreciar a simple vista, siendo la cota mas alta el macizo Winson con 4.900 metros y el volcán todavía activo Erebus con 3.794 metros de altura. Accidente geográficos de los que ya se conocía su existencia pero de los que apenas se conocían datos sobre su fisionomía.

Con efectos que influyen en
 las corrientes oceánicas a elevar el nivel del mar, la Antártida desempeña un papel importante en el sistema climático global. Los investigadores han utilizando una variedad de métodos para entender cómo la Antártida reaccionará al cambio climático, pero debido a la escasa información sobre el tamaño del espesor del hielo  que se encuentra debajo del hielo es complicado saber como le afectara. 

Algo que se corregirá debido a los datos obtenido en este estudio, que ha supuesto un desafió para los científicos que han participado en la confección del mapa mas detallado del continente helado realizado hasta la fecha. Los investigadores utilizaron datos de satélites, datos extraídos de sistemas GPS y estudios realizados con anterioridad, basados ​​en la superficie, han recreado con este cumulo de datos y sofisticados programas de modelización y cartografiado, un mapa de alta resolución el mas preciso y que proporciona una imagen desconocida del gigante blanco su composiciones geológica y sus desconocidos tesoros.

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV