Kengo Kuma - Naturescape, arquitectura que obedece al paso del tiempo la naturaleza

Realizado en el marco de la ultima edición de la Design Week de Milán, el ultimo proyecto de Kengo Kuma es un laboratorio de ideas donde exhibe su concepción de arquitectura ecológica llevada en extremo. 

En Naturescape por ejemplo nos describe una idea visionaria de una casa inmersa en una hábitat natural, o para ser mas precisos la vegetación se convertiría en la materia principal con la que el entorno de forma organica construirá la casa.

Pasando a un plano secundario la estructura exterior que actúa como invernadero que aisla termicamente a sus residentes, y proporciona las condiciones idóneas para que las especies que forman los tabiques que distribuyen las diferentes estancias de la vivienda se conserven los mejor posible.


El medio ambiente y la arquitectura escultórica, suponen una propuesta arriesgada, que navega entre lo abstracto y lo natural. Un jardín japonés de estilo zen compuesto por capas realizadas de piedra pietra serena, un bosque de bambú regado por un sistema por goteo bioclimatiza el ambiente a una temperatura constante de una forma natural.


El diseño presentado como una superficie topográfica crea un terreno de depresiones y elevaciones que determinan la forma en como discurre el agua y los senderos por donde se desplazan sus residentes, en una experiencia envolvente

Narurscape forma parte del proyecto Urban Stories, una serie de narraciones suspendidas entre el diseño y la arquitectura en el que además de Kengo Kuma participan los diseñadores Michele De Lucchi y Diego Grandi y el estudio del paisajismo Frassinagodiciotto. Quien se encargó de todos los aspectos del proyecto, así como sus elementos verdes, en calidad de director del proyecto en todas partes, desde la concepción hasta los toques finales.

El enfoque filosofico alrededor del que gira buena parte de la practica arquitectónica  de Kuma consiste en trazar un vinculo entre el edificio, las características del paisaje en el que va a actuar y sobretodo los plazos de tiempo que se precisan para que un proyecto madure. Optica que cuestiona la voracidad especulativa en la que se basa la arquitectura en la actualidad. Para eso recurre y se apoya en los mecanismos constructivos observados en la naturaleza aplicandolos a sus propuestas.