Mediamatic, es un colectivo de intervenciòn urbana sostenible que crea espacios comunitarios autonomos



Freezing Favela es la ultima y quizás mas ambiciosa propuesta del colectivo artístico urbano holandes Mediamatic, tanto por la embergadura del proyecto como por las disciplinas y temas que tratan. 

En este sentido Freezing Favela representa la culminación de un proceso que se inicio en 1.983, a través del que han desarrollado todo tipo de actividades relacionadas con la influencia de los medios de comunicación, las relaciones sociales, las nuevas forma de edición, actividades artísticas, programación de todo tipo de espectáculos, diseño gráfico, desarrollo de software libre...

Tras poner recientemente en funcionamiento una granja de acuaponia, que sus miembros instalaron en un viejo edificio situado en un barrio del extrarradio de Amsterdam. Freezing Favela es un proyecto multidisciplinar, en el que a través de la experimentación y el intercambio de ideas entre los diferentes estudios y profesionales participantes.
 

Desarrollan nuevas formas de pensar sobre el futuro urbano. Juntos exploran la manera en como los nuevos asentamientos se organizan. Todas estas ideas juntas componen el proyecto Freezing Favela. Con una programación estructurada en sesiones, en cada sesion se trata un tema especifico relacionado con el estado del urbanismo en la actualidad.

Y de como generar soluciones y respuestas a los múltiples retos sociales que plantea la arquitectura y urbanismo en las grandes ciudades. Otros programas que merecerían la pena mencionar serían Sándwich Factory, se un proyecto de ganaderia urban gestionado por Sascha Landshoff, el cual funciona gracia a la descomposición de los restos que genera la explotación ganadera. Ha diseñado un proceso para obtener el trigo con la que fabricar la harina con la que hornear pan. 


Por su parte Love Nest es una idea de Derk-Peter de Rijk. Se trata de un gran espacio social destinado a los miembros de la comunidad, situado en la parte superior de una pila de compost. De esta manera la sede de reunión comunitaria esta permanentemente cálida, convirtiendo la nave donde se desarrolla el experimento energético funcional y sostenible.


Con casi cuatro décadas de actividad en una diversidad de ámbitos social y creativos, el colectivo Mediamatic desarrolla proyectos enfocados al desarrollo de nuevas formas de convivencia en el ámbito urbano desde un enfoque sostenible y comunitario.



Realizada por la artista Arne Hendriks el palomar de papel, es una estructura construida con ladrillos con papel reciclado cuya función es acoger a las palomas urbanas, evitando que dejen sus excrementos esparcidos por el resto de la ciudad, que a su ven utilizados y procesados en forma de compost agrícola con el que fabricar fertilizante que se utiliza en la granja de acuaponia que mantiene Mediamatic.