The Miracle Tree, el árbol superviviente de Fukushima


El tsunami que asolo hace dos años buena parte de la costa oriental de Japón, no solo fue responsable de la catástrofe nuclear de Fukushima, o de la causante de cuantiosos daños materiales así como de la perdída de cientos de vidas. 

Sino que a todo esto habría que añadirle el incalculable daño medioambiental que supuso la practica aniquilación de sus caladeros, situados en las proximidades de la costa y en los que vivían decenas de especies marinas

Así como millones de metros cuadrados de superficie arbolea y vegetal dedicados a bosques infinitos de cedros y flora, lo que suposo la desaparición de miles de animales que los habitaban, haciendo desaparecer de un plumazo buena de su ecosistema. 

Una de sus especies endémicas mas afectadas fue su numerosa colonias de pinos compuestas por alrededor de 70.000 ejemplares, y de la que tras la retirada de las sucesivas olas y mareas.


Y proceder ha realizar el recuento de daños, se comprobó que tan solo había sobrevivido un majestuoso ejemplar. Que emergia majestuoso en el vació de una llanura, hasta hace no mucho llena de arboles.

Un único superviviente y testigo de una catastrofe, que con cerca de 88 metros de altura se levantaba orgulloso dando fe del episodio que le había dejado de repente huerfano. Siendo bautizado con el nombre de The Miracle Tree (Árbol milagroso).


Localizado en el bosque de Takata-Matsubar en la costa de Rikuzentakata, prefectura de Iwate. Este superviviente del desastre logro sobrevivió durante casi 18 meses después del tsunami.  

Pero finalmente y pese a los intentos de sacarlo adelante, se seco dejando su silueta triste en el horizonte. Se estima que la muerte fue causada por los altos niveles de solución salina a los que había sido expuesto.

Tras ser derribado su colosal tronco y corona con sus miles de ramas han servido como molde, a partir del que se ha creado una descomunal escultura. La que supone una copia fiel del pino finalmente caído. 

Tras extraerse del molde las secciones de 7,7 metros de altura cada y 1,4 toneladas de peso, han sido montadas por una grúa y soldadas por operarios. Realizadas con plástico reforzado fundido sobre un andamio hecho con fibra de carbono que garantiza su estabilidad.

Instalado sobre el mismo lugar, un área ahora despoblada, su puesta de largo fue el pasado 10 de Marzo justo un día antes del 11 de Marzo, día en que se produjo la catástrofe.

Tallado por un grupo de artesanos perteneciente a la asociación nacional de fabricantes de sellos. Con una de las ramas se ha realizado un sello conmemorativo con una leyenda grabada que reza en tinta bermellón "Orar por la recuperación de desastres."