Invisible Works - Invisible Structures, esferas como arquitectura social en el espacio publico


Por fortuna donde yo vivo gozo de la oportunidad de poder disfrutar de extensas áreas arboladas, cientos de hectáreas y decenas de miles de arboles de las mas diversas especies.

Me acompañan en mis paseos o en los recados que realizo casi a diario. Pero sin embargo a pesar disponer de todo esta riqueza natural con todos los beneficios que proporciona, rara vez puedo distinguir mas de una o dos personas que han salido a sacar a su mascota o a realizar alguna actividad física.

Por lo que estas zonas verdes destinadas al ocio y disfrute de sus usuarios al aire libre presentan un aspecto desolador. Esto puede se debido a diversas circuntancias, pero básicamente para encontrar la razón por la que la presencia de personas es tan escasa.


Habría que remontarse al mismo momento en el que se abordo el tratamiento y el uso así como el rendimiento del espacio publico que se iba ha urbanizar. Y no sera difícil percatarse de que por una parte la densidad de población contemplada y estimada fue muy baja. Y de que en otro sentido la prioridad fue siempre la presencia del vehículo privado como modelo de movilidad. 

Ed Shuster fundador del estudio de arquitectura y urbanismo experimental Invisible Works con sede en Londres. Tras observar esta misma situación en diferentes parques de la ciudad y sus características. Ha diseñado un mobiliario especifico, llamado Invisible Structures

Un mobiliario versátil y polivalente el cual se adapta a las diferentes medidas y diametros que presentan los troncos de los arboles. Pudiendose utilizar como lugares donde desarrollar multitud de actividades dirigidas a todo tipo de publico y condición.


En forma de copa esta estructura circular esta fabricada con materiales naturales. Mimetizada con su entorno cuando se comiencen a instalar el año que viene, estas estaciones tendría como objetivo transformar la manera en que los usuarios interactúan con los espacios verdes de su entorno.

Sin por eso alterar su equilibrio medioambiental. Estas islas como las denomina su creador están concebidas como elementos móviles que pueden ser trasladados a otro punto requerido. Pudiéndose adaptar su escala a las condiciones del lugar donde se quiere que actue.

Ideadas con carácter pop-up (temporal), las esferas están cubiertas por una menbrana transparente, que las aisla del exterior. Favoreciendo la creación de un clima interior a la vez que permite una comunicación visual con su entorno. 

Dispuestas en diferentes tamaños dependiendo del uso y aforo que se precisen. La presencia en los parques de estas cebollas gigantes, aparte de no alterar el paisaje donde se asientan, servirán como ágoras donde los ciudadanos podrán asistir a debates, cursillos, charlas además de las mas variadas actividades ya sean culturales o sociales, en un espacio construido con materiales cálidos y respetuosos con el medio ambiente.


JUMP INTO THE FUTURE:    Uno de los más claros ejemplos de este tipo de soluciones es la esfera que se puede visitar en el jardín de Kew Gardens. Inaugurada en 2017 en la capital Britanica, en este caso se prescindio de los arboles como punto de apoyo estructural, optando por levantar la cupula circular sobre la que se sustenta The Quiet Treeouse sobre una serie de pilotes.