Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Muayad Muhsin - Arte saqueado


Una de las muchas consecuencias de todo conflicto armado es el expolio del patrimonio artístico y cultural del país o comunidad que es invadida. En el caso de la ultima guerra de la Irak el latrocinio se perpetro sobre su colección arte antiguo albergadas por el Museum of Irak, se estiman que en total se sacaron del país alrededor 15.000 piezas, muchas de incalculable valor.

Entre los numerosos tesoros que fueron victimas del saqueo, están piezas como por ejemplo el Vaso de Warak o la dama de Warka, halladas en los yacimientos  de los templos dedicados a la deidad sumeria de Inanna en la antigua ciudad Sumeria de Uruk en Irak y que es considerada la cuna de la civilizacion.

Recuperadas poco después de sustraerse, son dos muestras de las 7.500 piezas que casi diez años mas tarde han conseguido ser devueltas a las autoridades irakies.  Las mayoría de estos restos únicos fueron sacados del país acabando siendo revendidas en el mercado negro del arte, acabando en colecciones privadas de los Estados Unidos.

El artista iraki Muayad Muhsin reproduce a través de las series American, Iraqi freedom y Worldwide, los episodios de esta diáspora cultural y patrimonial. Enmarcados en el surrealismo las pinturas de Muayad combinan paisajes orinicos y la la tragedia de la guerras, representados a través de figuras decapitadas, escenarios donde las heridas del conflicto refleja el desgarro provocado por el conflicto.


Su cuadro mas importante titulado Picnic es una critica mordaz y sórdido de aquel siniestro periodo de su historia, encarnado por el que fuera secretario de estado Donald H. Rumsfeld, este posa recostado sobre un sillón de oficina mientras mantiene los pies elevados sobre una lapida con gesto soberbio.

Muayad Muhsin nació 19 de abril 1964 en Babilonia, Irak. fascinado por el color y comienza a dibujar a la edad de cuatro años. Cuando era niño, Muhsin se paraba por camino entre su casa y la escuela a dibujar los objetos,  pájaros y  gatos. Muhsin recibió su educación artística en el Instituto de Arte de Bagdad 1979-1984. Después de terminar sus estudios en el Instituto, Muhsin fue reclutado por el ejército y obligado a luchar en la guerra  Irak-Irán 1984-89 y la guerra de Kuwait de 1990-91, periodo que le marco profundamente y que acabo trasladando a su pintura.


Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV