Djuric Tardio Architectes - Helsinki library, una biblioteca con sauna que obedece al paisaje de la ciudad



Helsinki, la capital de Finlandia se distingue por presentar unas condiciones climatológicas muy exigentes, inviernos largos donde las temperaturas no suelen superar los cero grados


Le sucede periodos mas benignos donde la sensación térmica es mas favorable, debido a que las horas de luz aumentan. Lo que se traduce en una arquitectura adaptada a los rigores del clima donde lo practico y funcional se impone a lo estético.

El estudio de arquitectura francés Djuric Tardio Architectes a través de su candidatura para la construcción de la nueva biblioteca de la ciudad, ha desarrollado un proyecto donde empezando por la selección de los de construcción y finalizando por el tratamiento de los volúmenes del complejo.  

Rompe con el paisaje urbanístico compuesto por una sucesión de edificios de mediana altura, dispuestos urbanisticamente en manzanas. El proyecto de esta forma es concebido como un organismo vivo que interactúa con su entorno para aprovechar al máximo los recursos que este le ofrece.

Por eso en el diseño del conjunto de edificios, la prioridad es su habitabilidad, para eso la cubierta se presenta como un espacio ajardinado y por lo tanto dinámico. Cubierto a modo de invernadero cohabita con la sauna tradicional tan popular en los paises nórdicos.

El conjunto socio cultural esta compuesto por seis cuerpos donde la linea curva hila cada volumen, sustituyendo al ángulo recto. Construido enteramente en madera cuenta con un celosía que protege a la estructura principal de las inclemencias del tiempo, además de ser el referente visual de su presencia.


La parte principal de la construcción es la biblioteca, un espacio que se percibe como una espiral, una doble rampa concéntrica gira alrededor de la torre de libros. El proyecto revisa la experiencia de la lectura, una vuelta a los libros como fuentes de conocimiento, que combina los volúmenes en letra impresa con los medios digitales y dispositivos electrónicos. 

Situada en una plaza abierta a la ciudad, todos los accesos a la biblioteca y servicios son claramente visibles a simple vista. Tanto la recepción, como el bar, el auto-servicio, o el acceso a los estantes de libros, así como la zona infantil y la sala multifuncional, además del cine, los restaurantes y sus terrazas exteriores se organizan como un único espacio común.