Dario Tironi & Koji Yoshida, esculturas o una sátira acerca de una sociedad distopica



La humanidad es producto de sus deshechos, gracias a esta paradoja por ejemplo metaboliza oxigeno mediante la respiración exhalando dióxido de carbono que se reincorpora al medio ambiente. 

Los dos jóvenes artistas Dario Tironi y Koji Yoshida trabajan sobre el concepto del abandono y recuperar materiales de deshecho, transformándolos en la materia prima con los que elaborar sus obras.

Es así como estas obras que a primera vista, pueden parecer ingeniosas y imaginativas, cumpliendo una función estetica con piezas que se crean a partir de reciclar los deshechos domesticos. Materia con la que finalmente se elaboraran sus esculturas.


Otras reflexiones sugeridas por los artistas analizan la contaminación a que esta sometida nuestra sociedad debido a entre otras causas a la tecnología. De la que utilizan como criterio intelectual a partir de los que elaborar un discurso critico.

Elementos o piezas de los videojuegos, los ordenadores, los teléfonos móviles o la bio-ingeniería que tras ser seleccionadas, cambian el rol para el que en principio fueron concebidas adoptando un papel creativo. A través del que se modifica su significado y simbolismo.


El ser humano incorpora a su diseño bio-degradable la tecnología que desarrolla. Siendo estuna imagen sugerida por sus obras. En este sentido la posibilidad del que que el ser humano pueda convivir con replicas biónicas no es ciencia ficción.


Sino que está a nuestro alcance y ya está teniendo efectos en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Transformando radicalmente la percepción de nosotros como sujetos así como de nuestra relación con nuestra entorno natural.

Por lo que es perro que hasta este momento ha dependido del niño para cubrir sus necesidades de alimentacion, se equipara a su amo pasando de ser una mascota cuya conducta era pasiva y docil. A ser una entidad híbrida organica-cyborg con autonomía para tomar sus propias decisiones.

Según los artistas, sus esculturas representan la conexión de la evolución biológica con la contaminación ambiental y la acumulación de basura. El mensaje pretendido es que la evolución tecno-cientifica de la diversidad de especies que habitan el planeta tierra. Supone  adquirir un compromiso respecto al medio ambiente y la gestión responsable de los residuos producidos por una civilización bio-tecnológica muy avanzada.