Damien Chivialle - UFU (Urban Farm Units)

En un mundo cambiante en el que cualquier cosa parece posible y cuyo futuro parece difícil de predecir, en un contexto social, económico y tecnológico volátil y por definir, el diseño combinado con herramientas de cultivo alternativo en el ámbito urbano se esta  convirtiendo en uno de los fenómenos emergentes, con una proyección social y económica que revierte positivamente sobre los miembros de las comunidades mejorando sus habitos de consumo a través de su implicación directa en el proceso de cultivo y elaboración del producto.


El diseño de UFU (Urban Farm Units) propone abordar estas cuestiones de carácter prospectivo a través de la utilización de elementos arquitectónicos modulares que faciliten la proximidad y el desarrollo de actividades horticolas en entornos desfavorables.

Creado por el diseñador francés Damien Chivialle los UFU son unidades agrícolas que están formados por un invernadero en la parte superior de un contenedor que alberga un acuario con peces. Su agua y las heces se transforman en fertilizantes con los que se nutren los diferentes cultivos, que a su vez purifica el agua, que se devuelve al acuario, reiniciando el ciclo. 

Desde que se creo en 2.010 UFU se ha exhibido en París, Lisboa, Zúrich y Bruselas. Pudiéndose visitar desde el 24 de febrero en el Grote Markt (mercado general) en la localidad de  Levuen, Bélgica, como parte de la programación del ArtefAct Festival.

Un generador transforma el metano de una parte de los residuos acuíferos en energía alimentado un generador alternativo. en el caso de la instalación de varios recipientes, uno se puede imaginar el llenado de una planta de biogás para recoger y reciclar los residuos orgánicos. cada estructura está diseñada con componentes estándar: cultivos hidropónicos, un invernadero industrial, andamios, y un recipiente abierto por la parte superior, todo ello destinado a ser escalable y evolutivo.

El resultado: es una granja pop-up del tamaño de una plaza de aparcamiento totalmente autónoma, que modifica los habitos de consumo ofreciendo productos de primera calidad y cosechados con criterios ecológicos. Esto se consigue gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con la acuaponia y la micro-metanización, que permiten obtener muy buenos rendimientos en un área muy pequeña.