Schmidt Hammer Lassen Architects - University of Aberdeen, es una biblioteca cuya fachada se inspira en el paisaje escoces



Rompiendo con el paisaje urbanístico de la provinciana ciudad de Aberdeen, cuyos paisajes estan dominados por casas bajas de aspecto rural. Se levanta en el horizonte imponente el nuevo edificio que alberga las dependencias de la nueva biblioteca universitaria. 

Y que sustituye a toda una institución del conocimiento en Escocia, con siglos de existencia y que cuenta con mas de 250.000 volúmenes. Diseñada por el estudio Schmidt Hammer Lassen Architects, la biblioteca forma parte de un ambicioso plan con el que se pretende revitalizar un campus universitario. 

En el que cada curso se matriculan mas de veinte mil alumnos, contando con la mas extensa oferta educativa a nivel nacional. Abierta a lo largo de 2.011, la nueva biblioteca concebida como un espacio de intercambio de conocimiento, consulta y actividad cultural, preside una enorme plaza donde se concentra la mayor parte de la actividad universitaria y administrativa de una universidad.


Que la contempla mas de quinientos de existencia. La fachada cubierta por espejos del cubo refleja el cambiante cielo de las tierras altas, integrándose en el paisaje local como un fragmento del mismo. En sus ocho alturas además de los estantes donde están depositados las hileras con centenares de libros y  material de consulta.


Cuenta con áreas destinadas para la organización de eventos literarios, representaciones dramáticas, exhibiciones de arte plástico, contando con un coqueto auditorio añadido a ultima hora donde tiene cabida la programación de conciertos de música.


Construido en un tiempo record, las nuevas instalaciones están equipadas con los mas avanzados sistemas de archivo y documentación, lo que permite ofrecer a los usuarios un servicio personalizado de consulta. El edificio está diseñado para minimizar los costos a largo plazo de funcionamiento y consumo de energía. 

Compuesto por un patrón irregular de paneles aislantes y acristalamientos de alto rendimiento. En la planta baja, con zonas comunes y cafetería acogerá exposiciones periódicas, seminarios y lecturas de poesía. El atrio de forma espiral conecta los ocho plantas, y con sus contornos curvos contrasta con el perfil exterior de corte limpio.




Ann Hamilton - The event of a thread, se levanta el telón entre trapecios


En la ultima instalación de la artista Ann Hamilton, en exhibición hasta el seis de Enero de 2.013 en el Armería de Park Avenue, emplea la retorica de la puesta en escena y el espíritu circense clásico.

Dos elementos sirven como eje para que el publico participe activamente de esta perfomance. Por un lado los trapecios suspendidos a poco mas de un metro, que accionan mediante unas poleas situadas en el techo un inmenso telón de tul blanco que se eleva.

Provocando un efecto que en términos visuales causan un gran impacto en el espectador. El cual se muestra más o menos sorpresivo en función de la cantidad de trapecios que se balancean en cada momento en la sala de exposiciones.


Este formato inmersivo desarrolla un lenguaje coreográfico entre diferente volumenes, en el que la ubicación de los elementos ejecutan la secuencia
, ciñendose a la presencia del sujeto que se convierte de esta forma en parte activa a la par que complice del discurso y el mensaje implícito en la instalación.


Como en muchas otras intervenciones Ann en The event of a thread busca crear una complicidad involucrando activamente al público presente. 


Ann combina la presencia efímera del tiempo con la tactilidad material creando una aventura multisensorial, la obra reúne las lecturas, sonidos, y eventos en vivo dentro de un campo de oscilaciones que juntos invitan a conectarse a la acción, en una experiencia singular y colectiva.



Finally Studio - Understand Music, animación que te invita de forma divertida a aprender solfeo


Para representar melodías de música graficamente se emplea el solfeo, un lenguaje compuesto por símbolos que puede ponerte en serios aprietos si eres un profano en su conocimiento. 

Para corregir esto la agencia de diseño y publicidad cono sede Mainz en Alemania Finally Studio. Ha creado una animación titulada Understand Music en la que echándole imaginación representa diferentes fragmentos musicales a través de figuras dibujadas con notas, corcheas y bemoles.

Las cuales dispuestas en el orden adecuado haceen alusión al contenido de la obra que se interpreta en el transcurso una historia que aparte de destacar por su estética visual (un tanto minimalista.) Es porque aparte de amena resulta muy intuitiva.


Logrando escribir una partitura animada que cualquiera pueda entender o al menos si llega a ser relativamente comprensible para casi cualquier oído, por mucho que no esté cultivado en la audición de música como pueda ser el reputado melomano. Que por supuesto le será muchísimo menos complejo.

Understand Music es un proyecto multimedia que podéis ver íntegramente desde AQUI. Que  incorpora elementos pedagógicos cuya función es facilitar la lectura de cada frecuencia, compás y harmonia escrita en la partitura.

Desde 2012 Finally Studio desde su sede en la ciudad alemana  de trabajan en una amplia gama de proyectos visuales como animaciones, presentación gráficas e infografías dirigidas al ámbito cultural y educativo.



Patrick Dougherty, raíces y arquitectura

Las esculturas orgánicas del escultor natural de Oklahoma Patrick Dogherty, son huellas de un tiempo ancestral que las vinculan con los totem y las primeras manifestaciones artísticas rupestres de nuestros antepasados. Esta característica étnica se observa tanto en los materiales, los que recolecta en los alrededores de su vivienda en el bosque de Chapel Hill en Carolina del Norte y cuyo diseño representa su opera prima. 

Es esta vocación por la artesanía y la arquitectura lo que le decide abandonar su trabajo como administrador sanitario, para retomar a la edad de treinta y seis años los estudios de arte en la Universidad de Carolina, donde desarrolla un estilo donde el paisaje influye en el resultado final de su obra.

Estilo que evolucionó rápidamente de piezas únicas sobre pedestales convencionales hacia representaciones monumentales a escala del medio ambiente. En los últimos treinta años, ha construido más de 230 de estas obras exhibiendose en los cinco continentes.

Treinta y ocho de estos trabajos se recogen en "Stickwork", una monografía, publicada por Princeton Architectural Press. Acompañadas de narraciones y anécdotas, te describen el proceso de elaboración de cada obra así como sus motivaciones.


Los "Stickworks" (de ahí el titulo del libro) como los define Patrick son producto de los elementos que les proporciona su entorno y la energía de la gente además del lugar donde esta trabajando. Al igual que otros artistas coetáneos, Dougherty cree que la naturaleza es el lugar idóneo para la expresión artística. Pero a diferencia de muchos ellos, su actividad artística casi en su totalidad es ajena a los circuitos comerciales.

DmvA - Hub 01, residencia modular para estudiantes


Hemos visto muchos ejemplos de arquitectura modular realizada con contenedores que cumplía con los estandares de construcción y las normas de seguridad mas exigentes. Proyectos que estaban destinados albergar los mas diversos usos, residencial, educativo, comercial, cultural, institucional...etc. Demostrando que la arquitectura modular reune cualidades extraordinarias. 

El proyecto firmado por el estudio belga DmvA nos ofrece una lectura  diferente. Hub 01 es una estructura pensada para cubrir integramente las necesidades de residentes universitarios, tanto de alojamiento, como de ocio, como de autonomía energética y eficiencia energética, implicando al inquilino en la administración y  mantenimiento del inmueble.

Hub 01 es una estructura dinámica que reune  diferentes ambientes, su distribución contempla tres áreas cada una destinada a una actividad especifica. Compuestas por contenedores de carga las tres zonas, cada una presenta una decoración diferente que define su función proporcionándole una identidad única. 

En la nave central se concentra la actividad social y docente propiamente dicha, una extensa sala mutiusos acristalada por los flancos, sirve como hall del conjunto residencial además de lugar de estudio y ocio. Sin necesidad de salir al exterior accedemos a las unidades residenciales por un corredor facilitando el transito por sus instalaciones.   

En el modulo auxiliar , un laboratorio cubierto de paredes vegetales, es desde donde se gestiona la red de energía que consta de una instalación fotovoltaica además de un aerogenerador eólico. Su diseño minimalista no es incompatible con unas formas osadas que aprovechen lugares que tradicionalmente carecen de actividad.

Un ejemplo es la cubierta donde se ha construido una pista de skate, disponiendo de una terraza donde pasar las tarde de buen tiempo. Los jóvenes hoy en día son conscientes de sus limitaciones, presupuestos más bajos los obligan a abordar proyectos acordes con un presupuesto ajustado.




Fotografía: Designboom

Denis Zilber - Ilustración naif


Las voluptuosa formas de las ilustraciones del diseñador freelance Denis Zilber, tienen algo de caricatura y naif que recuerdan a los personajes clásicos de la animación de creadores como Walt Disney o Hanna Barbera. En su extensa trayectoria ha realizado trabajos cinematográfico, editoriales, diseño gráfico, publicidad, animación...

Para la realización de sus ilustraciones suele recurrir a programas de edición digital  con los que realiza numerosas pruebas de un mismo trabajo. Nacido en la ciudad de Minsk (Rusia) reside en Tel-Aviv (Israel), donde se traslada de niño con sus padres. De formación autodidacta es en su nuevo hogar donde descubre su pasión por el dibujo gracias a la actividad artística de sus padres.

Kliux - GEO 1800, energía ecológica y silenciosa


En un sector tan competitivo como el de la energía eólica, donde cada temporada se pone a disposición del consumidor una variedad de aerogeneradores que por sus ventajas, dejan obsoletos los modelos comercializados en temporadas anteriores, es un éxito que con apenas tres ejercicios de actividad, la compañía con sede en La Rioja (España) Kliux haya conseguido que su primera mini turbina captar la atención de los inversores y las instituciones. 

Con su reciente inclusión como proveedor oficial del ambicioso proyecto Smart City Ruhr, la joven compañía ha conseguido dar el espaldarazo definitivo para que su mini aeregonerador de eje vertical GEO 1800 se introduzca en los principales mercados del mundo.

Los dos principales ingredientes para conseguir esta posición han sido la inversión en innovación y desarrollo, obteniendo como resultado un prototipo de aerogenerador que se presenta como el mas silencioso diseñado hasta el momento y un alto de producción energético, pudiendo generar energía a partir de condiciones caracterizadas por corrientes de viento muy suaves.

El otro de los ingredientes ha sido la visión y confianza de sus fundadores. Dos hermanos que tras una larga trayectoria en otras actividades ajenas al sector de las energías renovables, decidieron emprender la aventura de Kliux tras darse cuenta de que debido a los casi mil millones de hogares que se estiman que hay en el mundo sin acceso a una red ordinaria de energía.

Presentado como una solución idónea para el ámbito domestico, el aerogenerador GEO 1800, también ofrece la posibilidad de pode integrarse en una solución híbrida, adaptando a su estructura un sistema fotovoltaico con lo que se garantiza el suministro de energía en el supuesto de las condiciones climatológicas sean desfavorables.

Totalmente silencioso esta diseñado para su instalación en entornos residenciales y urbanos como paseos peatonales, plazas, parques y carriles bici. También es posible la aplicación directa en edificios, comunidades de vecinos, viviendas particulares, alojamientos rurales y hoteles.


Con un potencia nominal de 1.800 W, solo precisa para que sus ocho álabes giren una velocidad de 3,5 m/s. Con freno aerodinámico alcanza una altura de tres metros altura. Presentando una velocidad máxima del rotor de 106 RPM, lo que permite un bajo nivel acústico y una durabilidad garantizada de 25 años.

El aerogenerador GEO 1800, cuyas caracteristicas se pueden personalizar adaptandose a la necesidades del cliente, se comercializa desde su pagina teniendo acuerdos de comercialización con distribuidores especializados. El precio por kWh de energia producido con una turbina GEO 1800 en la actualidad oscila entre los 18 y 20 centimos aparte de la instalación.


 

Elena Radice - Abstract Season Changes


Desde que se pusiera el servicio de exploración cartográfica Google Earth, los usuarios hemos tenido la posibilidad de trasladarnos a casi cualquier punto del planeta de tierra a golpe de click, mostrándonos los infinitos matices y perspectivas que puede ofrecer un mismo lugar.

Realizadaa mediante la orientación geoestacional de satélites situados a kilómetros de altura o sobre la superficie, el departamento de fotografía GE recepción cada día cientos de miles de instantáneas, que son catalogadas digitalmente. Suponiendo un índice de consulta visual al que cualquiera puede tener acceso, ofreciendo al usuario un caudal de documentación por el que hacer un análisis de los cambios que ha podido experimentar un lugar, aplicando variables temporales, estacionales, geograficas, medio ambientales, arquitectónicas, climáticas...etc.

Por las que se pueden realizar estudios sobre el estado de evolución de las condiciones cambiantes que presenta un determinado lugar en relación a un intervalo de tiempo o reflejar las secuelas producidas como consecuencia de por ejemplo una catástrofe medio ambiental.

Un día realizando una consulta para un futuro viaje la la artista italiana Elena Radice, se percato de como había fotografías de que presentaban imagenes solapadas, siendo esta particularidad debido a incidencias técnicas en el tratamiento de las fotografías fruto de la casualidad, lo que le proporciono la idea para la realización de la serie  Abstract Season Changes.

Radice nunca estuvo tan interesada en el estudio de la geografía pero aquellos contrastes que mostraban las imagenes la fascinaba, para ella representaba la realidad desde diferentes puntos de vista y su relación con el paso del tiempo.

En las cientos de panorámicas recopiladas tras largas jornadas de navegación observando miles de ciudades y paisajes. Elena realizo un álbum compuesto por fotografías en las que apenas en unas pulgadas de terreno se aprecia la transformación de la que ha sido objeto.

El cauce de un rió seco de repente se inunda debido al deshielo producido por el cambio de estación, una linea costera desaparece sumergida por la marea, o barrios enteros de una ciudad se diluyen tras los destrozos producidos por un huracán. Como si alguien hubiera ejecutado un efecto morphing sobre el  terreno, un campo baldío se parcela adoptando una geometría especifica por la se modifica la percepción que se tiene de el. 



Langarita Navarro Arquitectos - Red Bull Music Academy


El recinto y los equipamientos donde se programaron las actividades de la ultima edición del Red Bull Music Academy. Encuentro de profesionales y artistas relacionados de música electrónica y avanzada, que en principio se iba a celebrar en la ciudad de Tokyo y que debido a los daños ocasionados por el tsunami, se tuvo que suspender.

En vez de suspender las actividades de su decimoquinta edición, se opto por explorar una nueva sede que guardara las condiciones idóneas, siendo seleccionada las naves del centro cultural de Matadero en Madrid. Una enorme superficie de 4.700 metros que por sus características, se adaptaba a las necesidades logísticas que precisaba el evento.

Diseñado por el estudio de arquitectura Langarita Navarro Arquitectos, la mini-ciudad, se distribuye ocupando la totalidad de las naves, creando una entidad autónoma dentro del pabellón. Formada por diferentes zonas rodeadas por anillo de vegetación con la que se consigue crear un micro clima propio

La sociopolis tiene como propósito facilitar el encuentro y el intercambio de experiencias, tomando como eje central una plaza, que permite este flujo de información. Proyectada sentido este oeste, una serie de módulos estudio dispuestos en circulo rodean la plaza.

Cruzando la plaza en el lado opuesto se sitúan la casetas de recepción y administración. Esta secuencia circular se dispersa para dar paso a las dos grandes infraestructuras de la muestra, visibles desde cualquier punto del recinto congregan buena parte de la actividad del encuentro y el publico.

Compuesto por un estudio de grabación. esta especialmente acondicionado acusticamente, para interpretar y registrar las experiencias musicales que previamente se han ejecutado en los locales de ensayo. Acondicionado con equipos que permiten la innovación, los materiales empleados sellan insonorizandolo del exterior.

Completando el conjunto la zona de exhibición y de concierto, dos espacios que se comunican y que estéticamente son similares, cubiertos por carpas estampadas a listas negras y blancas como las teclas de un piano, su estética circense crea una atmósfera distendida, donde los músicos son accesibles para el publico asistente. Tanto en los conciertos como en los talleres y conferencias programadas a lo largo del tiempo que duro el evento.

Detroit – Now And Then. Antes y después de una gran ciudad que símboliza la era dorada del automóvil y su decadencia


Detroit simboliza el éxito y la decadencia de un sistema económico basado en un modelo de producción caracterizado por la manufacturación en cadena. Su población como consecuencia de la expansión de la industria automovilistica.

Paso de los 285.000 habitantes en 1910 a contar con  1.850.000 cuarenta años después. Aumento por lo que la ciudad de provincias experimento un desarrollo urbanístico  brutal transformándose en una gran ciudad.

Periodo de tiempo en el que la ciudad vivió instalada en la opulencia la ciudad, tras cuyo punto algido comienza un periodo de deterioro de su tejido industrial, por lo que la curva demográfica se invierte hasta caer a los pocos mas 700.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad. 

Como consecuencia de este brutal descenso en la población extensas áreas de los distritos sobre todo situados, en el extraradio han experimentado un deterioro paulatino. Muchos de estos edificios emblemáticos en su momento, han sido abandonados, convirtiéndose en objeto del expolio y el saqueo de desaprensivos.

Los miembros del colectivo local Detroiturbex han sido testigos "privilegiados" de este fenómeno, haciendo una labor documental del todo el proceso. Su ultimo proyecto llamado Now and Then, ha consistido en crear una restropectiva fotográfica. Dando como resultado un álbum donde se contrapone las dos perspectivas pasado y presente de diferentes edificios de la ciudad, que por su valor arquitectónico y social han merecido su atención.


Construido en 1921 en el oeste de Detroit, El centro Kronk saltó a la fama en la década de 1970 después de que un joven boxeador y prometedor llamado Emmanuel Steward trabajara a tiempo parcial como entrenador de boxeo, lo que le condujo a conseguir el  titulo de campeonato local de ese año.

El cuadrilátero en desuso y uno de los gimnasios del Gimnasio Kronk

Durante las tres décadas siguientes bajo la dirección de Steward, el Gimnasio Kronk produciría 50 campeones de boxeo amateur, 30 campeones del mundo y tres medallas de oro olímpicas. Tras diferentes intentos para mantenerlo en funcionamiento, esta pendiente de la evaluación por parte del departamento de conservación de las autoridades.

En contra de los deseos de la ciudadania, la histórica biblioteca publica Twain Branch fue demolida en octubre de 2011. Estando abandonada desde que se cerró por reformas en 1996. 

Escenario principal del teatro Eastown en Detroit


El Eastown fue uno de los grandes teatros de Detroit. Se abrió originalmente en 1930 destinado principalmente a programar cine, aunque tenía un pequeño escenario donde de vez en cuando se realizaban representaciones escénicas. Su decoración es una mezcla de estilos del renacimiento, incluyendo el español y el italiano con elementos barrocos y también neoclásicos. 

El auditorio, que incluia un amplio mirador fue cerrado, funcionando como sala de cine durante los años 60's. Fue en segunda etapa como sala de conciertos cuando se convirtió en un lugar de cita para toda una generación de jóvenes. 


A partir de 1969, la lista de intérpretes recoge los mas importantes grupos y solistas de la época. Artistas de la talla de Alice Cooper, The Doors, Pink Floyd, Jefferson Airplane, Bob Seger, Jethro Tull y Grateful Dead son sólo algunas de las bandas que pasaron por su escenario.


En 1973 se vio obligado a cerrar, debido a que no podía cumplir con los códigos de salud y seguridad que se habían promulgado. En 1975, se volvió a abrir como un lugar de Jazz, actividad que mantuvo de forma regular durante aproximadamente un año. Después de este periplo, fue utilizado por un corto tiempo como espacio dedicado a programar artes escénicas. Pero una vez cerrado en 1980, el Eastown exhibio películas para adultos bajo un nuevo nombre,  cerrando de nuevo en 1984. Desde 1984 hasta 1990, el Eastown fue de nuevo el hogar de un grupo de artes escénicas. Hoy en día, el edificio no se utiliza.


El hospital de San Lucas en principio fue una iglesia abriendo sus puertas en 1901, los detalles son escasos, pero en el momento de ser hospital albergaba 70 camas destinadas principalmente a maternidad y ginecología. En 2002, ya en su ultima etapa cierra sus puertas debido a problemas financieros.

Patio interior cubierto de maleza San Lucas Hospital

El Club de la Universidad es un edificio gótico destinado a lugar de reunión para los hombres ricos y educados de la ciudad. Después de que el club se declaró en quiebra en 1992, el edificio fue utilizado por la YWCA hasta que se mudaron en 2008. De 2008 a 2009 El Club de la Universidad se encontraba en bastante buen estado, aunque abandonado, y se esperaba que un nuevo inquilino ocupara el edificio. 

Desafortunadamente la propiedad no encontró nuevo dueño, por lo que los personas sin hogar se trasladaron. Apenas unos meses después de que se hicieran estas fotos en diciembre de 2009, el Club de la Universidad fue sistemáticamente saqueado. 

En 1910, el barrio de Parque LaSalle estaba lejos de ser el bullicioso centro de Detroit. Sólo unas pocas casas se habían construido a lo largo de la Avenida 12, dejando largas extensiones abiertas de campo. Pero el obispo John Foley, líder de la archidiócesis católica de Detroit había visto crecer la ciudad. 

Antes y después del abandono de la Iglesia de Santa Ana

En abril, la primera misa de Santa Inés Iglesia Católica tuvo lugar en una casa de madera a dos cuadras. De la nueva congregación rápidamente se mudó a una iglesia provisional en diciembre de 1914 que tenía capacidad para 200 personas. 

La construcción del santuario con capacidad para 1500 fieles se completó en 1924, desde entonces en sus instalaciones aparte de oficios religiosos, albergo una escuela y un centro comunitario, hasta el año 2.000 que cerro, dedicándolo almacén.

El futuro de la Iglesia está todavía muy en el aire. En junio de 2012, Scott Griffin, un productor de teatro la compró por $90.000. A pesar de que no tiene planes inmediatos para los edificios, los ha protegido contra intrusión.

Una de las salas del The Armory Brodhead Naval

The Armory Brodhead Naval en Jefferson Avenue, esta considerada como una de las grandes joyas arquitectónicas escondidas de Detroit. Construido en 1930, el arsenal sirvió como centro de formación y almacén militar del estado hasta 2004. 

Lamentablemente, desde que la armería se cerró en 2004, ha sido objeto de repetidos robos y hurtos, sobre todo las tuberías de metal y los soportes estructurales. En el último año, sin embargo, se ha expoliado su patrimonio artístico.

Erich Remash - Starlight, una estrella de doce puntas en el amanecer de Burning Man


Starlight es una instalación de grandes dimensiones realizada por Erich Remash, exhibida en la ultima edición de Burning Man 2012. Se trata de un conjunto de estrellas elaboradas en madera contrachapada.

Cuyos tamaños oscilan entre los dos y los cuatro metros de diámetro de madera contrachapada, Colocadas en la zona exterior del perímetro donde se celebra el BM en el desierto de Nevada Black Rock. Las siete estrellas reproducían la constelación de Orión. 

Creando un sentido de pertenencia que vinculara el cielo y la tierra siguiendo la liturgia egipcia por la que alineaban las pirámides en función de las constelaciones. Las veintidós luces fluorescentes insertadas en el interior, en cada una de las estrellas reproducen un patrón diferente que modifica su intensidad al caer la noche. 

El proyecto fue financiado bajo la modalidad de do-it-yourself. Que en la practica en fabricar o reparar cosas por uno mismo, invirtiendo la mínima cantidad dinero posible, y siempre utilizando plataformas y redes de conocimiento compartido. Se trata de una práctica muy extendida en determinadas zonas de los Estados Unidos.


Jolene Lai - Alegoría asiática


La ilustradora y artista Jolene Lai se inspira en antiguas alegorías y leyendas extraídas de la tradición oral de su tierra natal Singapur y que podeis leer en su blog, y que se ha transmitido de generación en generación para trasladarlos a sus óleos en forma de representación teatral, donde el maquillaje cuyo tratamiento recuerda al teatro tradicional chino, es el vehículo narrativo  y expresivo que se amalgma con la cultura occidental.

Jolene Lai con sede en Los Ángeles, después de estudiar pintura en Lasalle-SIA College of the Arts en Singapur, estudió diseño gráfico en la UCLA y trabajando durante un año para The Refinery Creative, antes de volver a concentrarse en las bellas artes su verdadera vocación.

Principality of Sealand, la nación mas pequeña del mundo



Situadas a pocas millas de la costa las Fortalezas Marinas Maunsell, formaban parte de la estrategia defensiva del Reino Unido durante la segunda guerra mundial. Construidas por la Royal Army, aparte de servir para repelir con sus baterías las incursiones áreas de los poderosos escuadrones de cazas y bombarderos alemanes, eran pequeños centros de telecomunicaciones desde los que avisaban al cuartel general situado en Londres de las operaciones enemigas. 

Abandonadas tras finalizar la contienda estas plataformas similares a las que albergan las instalaciones petrolíferas, hoy en día apenas queda rastro de alguna de ellas diseminadas a lo largo de la costa británica. 

Salvo la HM Fort Roughs conocida por albergar el sui-generis Principado de Seeland, una micronación fruto del sueño de un excentrico personaje llamado Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de la radio pirata Essex que para evitar las restrictivas leyes británicas sobre frecuencias, como rememora la película The Boat that Rocked, ocupo el fuerte el 2 de Septiembre de 1.967, instalando la radio desde donde transmitía, expulsando   posteriormente a un grupo rival de radio piratas reclamando su soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionalmente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena.

Suscritos al derecho marítimo internacional, los cinco habitantes con los que cuenta la micronacion de apenas 550 metros cuadrados de superficie herederos legítimos de su progenitor, disfrutan de las mismas perrogativas legales que los ciudadanos de cualquier país reconocido internacionalmente. Aunque en su caso carezcan de esta consideración, debido a que están incluidos en aguas territoriales del Reino Unido, por lo que son considerados por las autoridades británicas como expatriados.

Lo que no es óbice para que observen en su constitución como país de los mismos derechos y obligaciones equiparables a los que rigen en cualquier país reconocido por los tratados internacionales. Habiendo expedido sus correspondientes pasaportes y disponiendo de sus insignias institucionales, como la bandera que ondea en el helipuerto y que sirve para ser identificados por sus visitantes, habiendo puesto en circulación su propia unidad monetaria.

En estos cuarenta y cinco años de historia Sealand y sus moradores se han visto envueltos en diferentes conflictos debido a sus aspiraciones a ser reconocidos como nación independientes, despertando recelos y simpatías por igual. 

Aunque quizás su mayor éxito sea el haberse convertido en referencia de iniciativas como la liderada por el magnate y emprendedor californiano Peter  Thief, cofundador de PayPal y que a través de la creación del Seasteading Institute, promueve el desarrollo de colonias oceánicas inspiradas en la aventura del pirata de Sealand.