Strook - Metropoli, una vidriera de arte inspirada en el clásico de ciencia ficcion


Metropoli de Fritz Lang, film iconico donde los haya, pionera de un genero tan exigente como el de la ciencia ficción y que pese a su veterinaria (recordemos que fue rodada en 1.927). 

Todavía conserva su status como película de culto. Siendo su argumento objeto y modelo de inspiración para infinidad de manifestaciones no solo cinematográficas, sino también se observa su influencia en otros ámbitos expresivos.

Realizado por el artista urbano y diseñador gráfico belga Strook, y utilizando como lienzo un enorme ventanal de la fachada del centro cultural Concertgebouw en Brujas. Donde ya realizara un original mural empleando como materia prima césped.


Y del ya hablamos en su momento en NQ el cual poder AQUI. En este caso ocupa la totalidad de la superficie del vidrio 3x6 metros, mostrandosnos la efigie de la figura central del cartel de la película.



Utilizando como recurso los elementos característicos que se servían para describir los avatares a los que se veían sometidos los habitantes de esta sociedad distópica y sus contradiciones.

Elevado sobre un andamio Strook traza desde la memoria el dibujo mientras observa a la gente que a sus pies pasa apenas percatándose de su presencia. Su forma de dibujar es una rápida sucesión de líneas y figuras, como si de un  autómata se tratara.

Primero extrae algunas líneas básicas creando una especie de boceto, cada dibujo comienza con una performance/acción. Teniendo como única referencia un esbozo muy básico de lo que posteriormente representara, por lo tanto el resultado está sujeto a cierta dosis de improvisación y creatividad.