Schmidt Hammer Lassen Architects - University of Aberdeen, es una biblioteca cuya fachada se inspira en el paisaje escoces



Rompiendo con el paisaje urbanístico de la provinciana ciudad de Aberdeen, cuyos paisajes estan dominados por casas bajas de aspecto rural. Se levanta en el horizonte imponente el nuevo edificio que alberga las dependencias de la nueva biblioteca universitaria. 

Y que sustituye a toda una institución del conocimiento en Escocia, con siglos de existencia y que cuenta con mas de 250.000 volúmenes. Diseñada por el estudio Schmidt Hammer Lassen Architects, la biblioteca forma parte de un ambicioso plan con el que se pretende revitalizar un campus universitario. 

En el que cada curso se matriculan mas de veinte mil alumnos, contando con la mas extensa oferta educativa a nivel nacional. Abierta a lo largo de 2.011, la nueva biblioteca concebida como un espacio de intercambio de conocimiento, consulta y actividad cultural, preside una enorme plaza donde se concentra la mayor parte de la actividad universitaria y administrativa de una universidad.


Que la contempla mas de quinientos de existencia. La fachada cubierta por espejos del cubo refleja el cambiante cielo de las tierras altas, integrándose en el paisaje local como un fragmento del mismo. En sus ocho alturas además de los estantes donde están depositados las hileras con centenares de libros y  material de consulta.


Cuenta con áreas destinadas para la organización de eventos literarios, representaciones dramáticas, exhibiciones de arte plástico, contando con un coqueto auditorio añadido a ultima hora donde tiene cabida la programación de conciertos de música.


Construido en un tiempo record, las nuevas instalaciones están equipadas con los mas avanzados sistemas de archivo y documentación, lo que permite ofrecer a los usuarios un servicio personalizado de consulta. El edificio está diseñado para minimizar los costos a largo plazo de funcionamiento y consumo de energía. 

Compuesto por un patrón irregular de paneles aislantes y acristalamientos de alto rendimiento. En la planta baja, con zonas comunes y cafetería acogerá exposiciones periódicas, seminarios y lecturas de poesía. El atrio de forma espiral conecta los ocho plantas, y con sus contornos curvos contrasta con el perfil exterior de corte limpio.