LKSVDD - God's Loft Story, una iglesia en Ámsterdam convertida en un espacioso loft




Aparentemente por su fachada cualquiera la describiría como una agradable capilla de culto que presta sus servicios espirituales a sus feligreses cada domingo. Construida en 1.928 a las afueras de Amsterdam  esta iglesia dedicada al culto evangelico.  

Recientemente ha experimentado una reforma y ampliación que la ha transformado en un amplio loft. Respetando la estructura exterior del edificio, el estudio LKSVDD ha ejecutado el mejor proyecto de interiorismo del año, siendo merecedor del premio Architectuurprijs Achterhoek  2012. 

En la realización de la intervención se ha tenido especial delicadeza con la identidad del lugar, lo primero que se observa al acceder al interior del loft, es que los arquitectos han conseguido crear diferentes ambientes. Dependiendo de la función a la que vaya destinado cada espacio.

Sin por eso tener que compartimentar con tabiques que solo servirían para defomar la naturaleza estética del edificio. El segundo elemento que llama la atención es el púlpito instalado en la nave central, este modulo rectangular construido en madera.

Al que se accede por una escalera con escalones en rojo, que conducen a la entre planta donde esta el dormitorio principal y un baño. Este modulo divide el espacio entre la cocina y la amplia sala de estar, teniendo en su cara interior los lavabos. En el fondo del edificio donde en su momento estaba el altar de oficios,  se ha dispuesto como biblioteca y espacio de trabajo definiendo el carácter distendido de la residencia. 


La visión rustica de las vigas en el techo, contrastan con la decoración en la que se combina un mobiliario modernista con una decoración en la que predominan las referencias seculares, esta ambigüedad en la planifición del edificio se amortigua con la generosa iluminación natural, que baña las paredes blancas.


En el jardín se ha instalado un rebaño de ovejas de madera, un matiz irónico que rompe la estética sacra del edificio. Completando la intervención en la parcela amurallada se encuentra un contenedor de mercancías donde se guarda el utillaje que se emplea en la conservación del huerto urbano, con el que se abastece de verduras y hortalizas la despensa familiar.