Nikola Basic presenta Saudação ao Sol, un disco solar que alumbra la costa de Croacia


Realizada por el arquitecto croata Nikola Basic la instalación de luz titulada Saudação ao Sol (Saludo al sol), es una notable pieza de arte público que incorpora la tecnología de manera eficiente.

Situada en el paseo marítimo de la pintoresca ciudad costera de Zadar, Croacia. La instalación consta de una planta circular formada por 300 placas de vidrio de múltiples capas que integra células solares.

Las que se encargan de capturar la luz del sol durante el día, cobrando vida en la noche al contacto de los paseantes con las baldosas LED. Los que de forma inconsciente crean divertidas coreografías de luz fruto del azar de los pasos. 


Se espera que gracias a este sistema cinético se pueda producir alrededor de 46,500 Kwh al año, siendo, en realidad. Una pequeña planta de energía que se utiliza no sólo para la instalación artistica, sino también para la iluminación de toda la línea de costa. 


Siendo su producción mas económica que la producida por otras fuentes, el proyecto en sí es un ejemplo único de la conexión del uso de las energías limpias, la eficiencia energética y la disposición espacial de la ciudad. 


Más que un espectáculo de luz, la instalación es una experiencia interactiva. Está diseñada para complementar a la instalación Órganos del Mar, próxima a su ubicación. Los efectos de iluminación sobre la superficie del disco de veintidós metros diámetro. refleja el ritmo de las olas y el sonido que produce los Órganos del Mar a través de los patrones geométricos de colores, que barren la superficie.