Laurens & Loustau Architects - ITEP Le Home

El ultimo proyecto del estudio Laurens & Loustau Architects posee un fuerte  componente social, encargado por la asociación APEAJ que se dedica atender y formar a niños con discapacidad intelectual leve y trastorno de la personalidad  en la ciudad de Tolousse (Francia). 

Requerían un diseño con unas especificaciones arquitectónicas concretas, vinculadas a las características de la comunidad educativa que iba asistir a sus instalaciones.  ITEP Le Home presenta una plaza de base cuadricular que delimita un recinto abierto donde se concentran los módulos educativos.

Distribuidos de forma independiente sobre una plataforma de tartán rojo, al conjunto de edificios se accede por un entramado de callejones, lo que convierte a  ITEP Le Home en una entidad singular tanto estéticamente como administrativamente, teniendo una identidad propia respecto a las edificaciones de su entorno.

Los pabellones de planta baja se alternan con contenedores, ubicados en pequeñas plazas diferentes urbanizadas con arboles y jardines, están orientados frente al rió que cruza por el centro de la ciudad. 

En las cinco unidades individuales mas el edificio principal, se reunen las aulas formativas, además de una sala de estar con cocina, una habitación privada y que reproducen un contexto familiar. Los requisitos programáticos fueron otra de las premisas del encargo, completandose con talleres técnicos y un gimnasio.

El proyecto tiende a aislar a las funciones principales para su identificación  con edificios independientes y separados. La trama es más densa y los espacios entre ellos resultan más satisfactorios, borrando la idea de "institución" a favor de la definición de la "aldea".


Fotografia Stephane Chalmeau