Jake and Dinos Chapman - End of fun, el horror de la II Guerra Mundial desde una óptica Pop



Distribuidas en nueve urnas, las reproduciones a escala de miniatura de la serie End of fun (fin de fiesta), representan la interprepretación que realizan los artistas Jake and Dinos Chapman de uno de los episodios mas turbios de la historia de la humanidad. 

Como fueron los campos de exterminio nazis, durante la segunda guerra mundial. Uno episodio muy turbio del que los artistas realizan una interpretación entre creppy y un tanto descafeinada, pues por momentos  este siniestro se representa como si fuera un set cinematografico, incorporando incluso motivos y elemento que forman parte de la cultura Pop contemporanea.

Realizadas en 2.010 la colección forma parte de la restropectiva que ha organizado de los artistas británicos el Hermitage Museum de San Petersburgo. Muestra que en principio estara abierta hasta el 13 de Enero de 2.013. 


Se trata de una propuesta irreverente  a la altura de los iconoclastas artistas británicos Jake y Dinos Chapman, así como sus la mayor parte de los proyectos que forman parte de su dilatada trayectoria. A través de End Of Fun examina, con ingenio punzante  diferentes pasajes de la historia contemporánea.

Lectura ácida y que puede causar estupor y de la que no se libra estamentos sagrados como la religión y su cuestionada posición moral durante un conflicto, durante el que en un breve intervalo de tiempo. Murieron millones de seres humanos de forma atroz. 

Las maquetas que forman End of Fun estan formadas por decenas de miles de figuras de dos pulgadas de alto, que están minuciosamente elaboradas. Cada una de ellas es una fugaz muestra del horror. 

Que adquiere mas un aire de carnaval esperpentico donde los actos de extrema crueldad, recuerdan a las litografías y grabados de la serie Los desastres de la guerra de Goya.