Tammam Azzam, arte digital para construir el abismo de la libertad en ruinas


El artista digital sirio Tammam Azzam sigue interesado en explorar las posibilidades visuales de combinar técnicas creativas, a través de los describir una realidad que se desborda y precipita y construir narrativa cuya identidad creativa se pueda identificar. 

Para Azzam, la ventaja de relacionarse con esta metodología de trabajo en la que la investiga y mezcla técnicas pertenecientes a diferentes ámbitos, es que facilita la creación de una obra de arte como una "forma híbrida". Que es capaz de pedir prestado y multiplicarlo a medida que evoluciona. 

Contemplando los mecanismos relacionados las técnicas que emplea como una experiencia que forma parte del ADN de la obra, así como de su significado y simbologia. Y con las que crea escenarios donde el dramatismo se camufla en una belleza mordaz a la vez posee una atmósfera en la que la poetica se manifiesta en la plasticidad de cada composición.


Pintura. aerógrafo, figuración, fotografía y arte digital... Son tecnicas con las que representa paisajes urbanos decadentes y que en ocasiones incorpora referentes que recuerdan a un entorno industrial aproximándose a una estética SteamPunk. Elementos de un estilo definido que se observa en sus collages en las que los restos de edificios derruido se muestran en escala de grises y vacíos no pudiéndose precisar la causa de su estado. 


En algunos casos se ha hecho hincapié en sus semblantes pintandos, el resultado es una apariencia transitoria, como si en la forma de un negativo fotográfico, una imagen que existe, aun no se ha revelado por completo.


Nacido en Damasco en 1980, Tammam Azzam es uno de los jóvenes talentos salidos de Siria. Ingreso en la Facultad de Bellas Artes donde se especializo en pintura al óleo, ha expuesto en algunos de los espacios de arte del país más importantes. Ha participado en muestras como Scope Art Fair, Basile 2009 y Art Miami 2010.