Mando Footloose Electric Bicycle


No es el primer diseño de una bicicleta que realiza el británico Mark Sanders, en su porfolio con diferentes prototipos, pero si es el primero que se llega a comercializar. Fruto de la colaboración con el fabricante koreano de e-bike Mando Corp. El modelo Mando Footloose Electric Bicycle es una bicicleta eléctrica dirigida a un usuario urbano.

La Mando Footloose es un tipo muy diferente de bicicleta eléctrica. En lugar de una transmisión tradicional, cuenta con un alternador en los pedales de la bicicleta que convierte la energía en electricidad con la que funciona. Se trata de un diseño limpio y simple. Elimina todos los componentes de transmisión típicos en una bicicleta: la cadena, los engranajes, piñones, cambios... Facilitando su mantenimiento y limpieza.

El sistema de accionamiento híbrido serie lleva la potencia directamente a la rueda motriz con su alto rendimiento de doble bobinado, mientras que al mismo tiempo también sirve como un generador: Cuando se pedalea, la energía mecánica se transforma en electricidad y alimentando la batería de la e-bici.







La Footloose cuenta con un sistema anti-robo y una interfaz hombre-máquina (HMI) montado en el manillar, que controla diferentes parámetros como por ejemplo, la distancia recorrida, el estado de la alimentación de la batería, incorpora GPS. También supervisa y realiza auto-diagnósticos. 

Los modos de funcionamiento y el equipo se puede configurar en manual o automático. La HMI también es portátil, como una llave de automóvil inteligente, evita el robo como el Mando Footloose  inmovilizando el manillar.

Footloose dispone de una Unidad de Control Electrónico (ECU), que trabaja con sensores y un cambiador de marchas automático para monitorear el terreno y ajustar la salida del motor cuando sea necesario. La Footloose se pondrá a la venta en los Estados Unidos a principios de 2.013.