El proyecto Abuelas Solares enseña a producir energía solar a mujeres del tercer mundo


Existe la falsa creencia de que se precisa una extensa formación, que te faculte para poder adquirir y aplicar determinados conocimientos. Si se habla de autonomía energética, mucha gente hace una mueca de desaprobación y contrariados, te responden que nunca se han planteado el acometer la instalación de un kit solar fotovoltaico o una turbina, por la peregrina razón de que no se consideran capacitados para realizar una empresa de tal magnitud. 

El proyecto Solar Grandmothers (abuelas solares) es una iniciativa auspiciada por Barefoot College, institución con sede en el estado de Rajasthan en la India, fundada y dirigida por el emprendedor social Sanjit Bunker Roy desde 1.972. Dirigido a mujeres analfabetas procedentes de aldeas situadas estados insulares de Fiyi, las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Kiribati y Nauru

Tras un periodo de formación de seis meses, donde se les enseña el funcionamiento, la instalación y mantenimiento de los componentes tecnologicos necesarios para producir energía a partir de fuentes renovables. A continuación se les ofrece  el soporte financiero de la organización, construir sus propias instalaciones fotovoltaicas, con las que suministrar de electricidad a zonas remotas son de difícil acceso y que de otra forma tendrían escasa posibilidades de prosperar.


Hay que tener en cuenta, que aparte de inexperiencia en el mundo académico y de carecer de herramientas pedagogicas, la practica totalidad de estas mujeres nunca han tenido oportunidad de relacionarse con aparatos eléctricos o electrodomésticos, algo habitual en occidente.

La experiencia que arranco en 2.004, y por la que se formado a cientos de mujeres, tiene por objetivo que los conocimientos se transmitan al resto de los miembros de la comunidad y a sus sucesivas generaciones, convirtiéndolo en un principio económico, a partir de que se genere prosperidad y riqueza.

Barefoot College ya ha graduado como técnicas en ingeniería solar a 700 mujeres de 49 países y la iniciativa ha beneficiado a unas 300.000 personas y ha generado un ahorro anual de 5 millones de litros de queroseno que se usaban para el alumbrado.