Berdaguer + Peius - Gue(ho)st House, una intervención de fantasmas inspirada por Marcel Duchamp


Instalada en la parte trasera del Centro de Arte Contemporáneo la Sinagoga Delme en Francia, se ha convertido estructuralmente en el "huesped" de la instalación arquitectónica  Gue(ho)st House, que se proyecta derramandose en el espacio modificando el entorno. 

Con una clara influencia estética de la obra Gaudi, su diseño realizado en poliestireno evoca y puede recordar a muchas de las construcciones que se encuentran a lo largo del Mediterraneo. Aunque también hay quien se siente inquieto ante su fantasmagorica presencia.

Diseñada por el estudio  Berdaguer + Peius, la Reforma de lo que en su momento fue sucesivamente una prision, una escuela y finalmente una funeraria.  Esta basada en la arquitectura tradicional de la zona. Levantada sobre dos alturas y una instancia anexa.


La reforma de la propiedad la completa un atillo con techo a dos aguas, en este caso no se aprecia debido a que esta camuflado por el manto blanco de poliestireno, que derramado por encima del edificio principal invade parte del jardín creando una mesa.


Los autores de la performance se inspiraron en la cita A Guest + A Host = A Ghost del artista Dadaista Marcel Duchamp que perciben el edificio como un relato mitológico en la que la presencia de sus antiguos moradores todavía habita sus habitaciones. 


El edificio está envuelto en un velo de color blanco de poliestireno de alta densidad que parece estar goteando en el paisaje circundante. financiado por el Ministerio de cultura y comunicación. Para realizar el goteo exterior, primero se recreo con un programa informático para comprobar su solidez y resistencia sobre la estructura.

La casa-sinagoga fue construida a finales del siglo XIX. Su construcción tuvo como referencia la sinagoga de Berlín. En Delme, el arquitecto se inspiró en esta arquitectura berlinesa, que se inauguró solo unos años antes. Encontramos el mismo tipo de cúpula, la misma entrada con arcadas y sus cenefas con motivos y patrones geométricos.