Andy Martin - Thonet bike, elegante bicicleta hecha con madera de haya




El atractivo del diseño de la primera bicicleta comercializada por la firma Thonet con sede en Londres, no reside en su fantástica y solida imagen. Sino en su proceso de fabricación una práctica basada en un modelo artesanal.

Diseñada por el estudio de Andy Martin. el reto consistía en crear una bicicleta utilizando madera de haya. Un tipo de madera muy resistente, pero que si no se trata adecuademente acaba cediendo al paso del tiempo.

Además existía el problema de su maleabilidad, al tratar de curvarla se quebraba. Para evitar este problema Andy decidió recurrir a una vieja técnica por vapor que se empleaba en la década de los años 30´s del siglo pasado para hacer las famosas sillas Thonet, y con la que consiguió curvar las barras macizas de madera de haya.

UN DISEÑO INSPIRADO POR UNA SILLA MITICA

Dando forma al cuadro y al manillar sin que por eso se astillara. Las ruedas fabricadas en fibra de carbono, una con piñón fijo como las tradicionales de ciclismo en ruta. Andy también ha desarrollado una serie de conectores y varillas arqueadas para reforzar las articulaciones y las zonas de mayor estrés en el marco. 

Basándose en el estilo de la mítica silla Thonet y sus muebles de madera curvada, Andy Martin ha desarrollado un marco estilizado, para una bicicleta única hecha de madera de haya vaporizada. Los contornos del cuerpo se cortaron y se ajustaron con una máquina CNC, para darle mas consistencia.  Para ser un modelo conmemorativo de la Thonet Bike se ha realizado una tirada mínima a un precio asequible de  43
£  unos 53 euros al cambio.